Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso vial a Santo Domingo espera por ampliación

El dinero que genera el peaje establecido por la provincia tsáchila en la vía que la conecta con la Sierra financiará la ampliación de la ruta.
El dinero que genera el peaje establecido por la provincia tsáchila en la vía que la conecta con la Sierra financiará la ampliación de la ruta.
Foto: Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas
01 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Santo Domingo de los Tsáchilas aprobó el inicio de la terminación unilateral del contrato de ampliación de la carretera Unión del Toachi-Santo Domingo, parte de la Alóag-Santo Domingo, que une a la Sierra con la Costa.

El organismo señala que la decisión se tomó porque la obra se adjudicó “contra expresa prohibición de la ley (...) y en cumplimiento obligatorio de las recomendaciones realizadas por el Servicio Nacional de Contratación Pública -Sercop- (...)”.

El texto se refiere a las observaciones hechas por el Sercop el 22 de noviembre al proceso de selección. Especialmente, al supuesto incumplimiento de los lineamientos establecidos en el acuerdo comercial entre el país y la Unión Europea (UE).  

Esto fue destacado por el Consorcio Vial Verde, uno de los participantes no favorecidos en la licitación, en un pedido hecho el 5 de diciembre al Servicio de Contratación Pública para que remita los documentos del concurso a la Contraloría.

El proyecto fue encargado al Consorcio Multinacional Tsáchila el 7 de diciembre pasado con un presupuesto de $ 26,3 millones y un plazo de ejecución de 1.096 días.

El contrato fue firmado por Geovanny Benítez, antecesor de Andrea Maldonado al frente de la Prefectura.

El Consorcio Multinacional Tsáchila tiene plazo hasta el martes 5 de febrero para presentar información de descargo que respalde su posición.

No se conoce la fecha de la terminación del contrato ni cuándo se relanzaría el concurso para la obra.

Reuniones con el Gobierno

Esta semana, la prefecta Maldonado se reunió con el viceministro de Gestión del Transporte Ángel Loja, para explicarle los pasos que se cumplen para arrancar la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Unión del Toachi–Santo Domingo.

Durante el encuentro se abordaron temas tales como expropiaciones y el pago de indemnizaciones a los afectados.

Hasta marzo se espera contar con la Declaratoria de Utilidad Pública de las 168 propiedades involucradas. Además, se revisó el estado del procedimiento para la obtención de la licencia ambiental y la constitución del nuevo fideicomiso mercantil, que permita suscribir el contrato de financiamiento y servicios bancarios con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado