Publicidad
El único partido que la selección ecuatoriana no pudo ganar fue el de la final (1-1)
La perseverancia fue clave en la ‘Tri’ sub-16 que triunfó en la Copa de Naciones mexicana (Galería)
La base del éxito de la selección nacional de fútbol sub-16 en la Copa de Naciones disputada en México inició con un proceso en 2013. Desde entonces, bajo las órdenes del entrenador Javier Rodríguez, se realizaron alrededor de 7 microciclos, tanto en la cancha de Fedenador (Federación Deportiva Nacional del Ecuador) en Guayaquil, como en la Casa de la Selección, en Quito.
La perseverancia y la paciencia por parte del cuerpo técnico y la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) arrojaron su mejor resultado en la tercera participación oficial internacional.
Desde el año pasado hasta la actualidad, este equipo sub-16 ha disputado el Sudamericano Sub-15 de 2013 en Uruguay, en donde no consiguió avanzar de la fase de grupos.
Los mismos muchachos representaron al país en los Juegos Suramericanos (Odesur) de Chile; en aquella oportunidad, los ‘tricolores’ ganaron la medalla de bronce al vencer 2-1 al anfitrión. El campeón de la cita fue Colombia, que superó por el mismo marcador a Argentina.
Ahora, en su tercera participación, el cuadro dirigido por Rodríguez logró levantar el título en la Copa de Naciones en México ganando 5 de 6 partidos. Igualó a 1 en la final con Paraguay.
Lo notable en las participaciones de la ‘Tri’ es que en estos 3 torneos se repitieron algunos nombres, como el del arquero José Gabriel Cevallos, quien actúa en Liga de Quito y es el tercer hijo del exgolero José Francisco Cevallos; además, en la zona defensiva, los referentes del plantel nacional son Byron Castillo (lateral por derecha) y Jhoner Montezuma (lateral por izquierda).
Ambos jugadores se formaron en Norte América, de la segunda categoría del Guayas, y actualmente militan en Deportivo Azogues. En la medular, Ecuador mantuvo a Fabiano Tello, quien es recordado por haber anotado un golazo a Paraguay, en los pasados Juegos Odesur. Este jugador también empezó en Norte América, pero desde 2012 actúa con las inferiores del Independiente del Valle. Johao Montaño (Universidad Católica), con 9 tantos en 20 cotejos, es uno de los volantes con más goles en el torneo nacional sub-16.
Mientras en la ofensiva de la Tricolor se encuentran John Pereira (Deportivo Azogues), surgido de Norte América; y Jhoel Montaño, formado en El Nacional y que milita en Mushuc Runa.
Los seleccionados arribaron ayer
El combinado nacional Sub-16 arribó ayer a Guayaquil desde México tras conseguir el título internacional.
La delegación llegó en dos partes al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La primera lo hizo a las 17:30, mientras que la segunda pisó suelo ecuatoriano a las 21:15.
José Cevallos, arquero de esta Tricolor, guante de oro del certamen internacional, fue parte del primer grupo de seleccionados en arribar.
“Gracias a Dios pude atajar un penal y la verdad también hubo un poco de suerte”, dijo Cevallos visiblemente emocionado, al mismo tiempo que manifestó que el título de mejor arquero que le otorgaron se lo debe a sus compañeros.