Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco universidades ecuatorianas tendrían nexos con paraísos fiscales

El titular del SRI, Leonardo Orlando, acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea.
El titular del SRI, Leonardo Orlando, acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2016 - 16:20 - Redacción Web Economía

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), acudió este martes 12 de julio a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para analizar la vinculación de empresas ecuatorianas en los paraísos fiscales. 

Según Orlando, 5 universidades ecuatorianas estarían vinculadas a empresas offshore, entre ellas las universidades San Francisco, De Las Américas, Sek, Internacional del Ecuador y de Especialidades Espíritu Santo. 

Por ejemplo, la Universidad San Francisco tendría 5 integrantes y empresas offshore relacionados con el grupo económico que fue publicado en los Panamá Papers.  En esa universidad hay 11 personas naturales, 80 sociedades nacionales  y 2 extranjeras, es decir, 93 integrantes vinculados.

En cambio, en la UDLA hay un integrante o grupo relacionado con los Panamá Papers y 26 integrantes, de ellos 20 de sociedades extranjeras,  en total.

En las universidades Internacional del Ecuador y Espíritu Santo también habrían 26 integrantes vinculados en cada una.

En la Universidad Sek hay 9 integrantes relacionados. 

Orlando indicó que la Universidad San Francisco sí ha transparentado la información sobre accionistas en paraíso fiscal. 

El titular del SRI aclaró que las autoridades de las universidades han constituido empresas para servir a las propias universidades y eso generaría un conflicto de intereses.

Agregó que se detectaron casos de autoridades universitarias que perciben ingresos mensuales de $ 300 mil. 

El director del SRI indicó que en Panamá se encuentra el 54,48% de la participación del patrimonio total con 1.317 sociedades. Le siguen las Islas Vírgenes con 13,01% y 196 sociedades. En tercer lugar está Barbados con 12,29% y 2 sociedades.

El funcionario explicó que en 2016 los grupos económicos  aumentaron de 125 a 200 en Ecuador. 

Indicó que cada año se evaden $ 200.000 millones en impuestos de los presupuestos de los países en vías de desarrollo.

Al respecto Mauro Andino, asambleísta de PAIS, señaló que una de las prioridades legislativas será analizar los vínculos. Agregó que la comparecencia legislativa del director del SRI permitirá conocer la situación de ciertas universidades, que tendrían recursos económicos en paraísos fiscales.

"Se habla, por ejemplo, de que aquí un rector de una universidad estaría percibiendo el salario básico unificado, pero en los paraísos fiscales aparecería, a través de las empresas offshore, percibiendo alrededor de $ 20 mil; las universidades durante años habrían sacado millones de dólares a los paraísos fiscales, lo que es altamente preocupante", señaló. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media