Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios privados edificarán 3.213 viviendas

Siete concursos inmobiliarios incentivarán la construcción

La Empresa Pública de Vivienda presentó las características de los 7 proyectos residenciales. En el evento participaron empresarios y autoridades de Gobierno.
La Empresa Pública de Vivienda presentó las características de los 7 proyectos residenciales. En el evento participaron empresarios y autoridades de Gobierno.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
08 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Siete proyectos inmobiliarios inyectarán mayor dinamismo al sector de la construcción ecuatoriano. El concurso para la edificación de 3.213 viviendas en Quito y Santo Domingo fue presentado ayer por la Empresa Pública de Vivienda (EPV) ante decenas de empresarios.

Para el presidente de la Cámara de Industria de la Construcción (Camicon), Silverio Durán, la puesta en marcha de los proyectos beneficia a toda la sociedad porque se crearán importantes plazas de trabajo, la industria nacional tendrá mayor producción, los promotores obtendrán ganancias y la ciudadanía podrá adquirir viviendas a precios bajos.

Los predios donde se construirán las viviendas serán proporcionados por la EPV. Dependiendo de la ubicación y su valoración, los promotores deberán construir un determinado porcentaje de viviendas de interés social y de interés prioritario.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, aclaró que no se trata de una contratación por parte del Estado sino de una alianza público-privada. Los empresarios que ganen los concursos contarán con incentivos tributarios y facilidad para acceder a créditos en la banca pública para la ejecución de las obras.

La funcionaria de Estado también mencionó que existe demanda para este tipo de viviendas, así como la garantía de que los usuarios obtengan créditos hipotecarios a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess); por tanto, será un negocio rentable.

Al respecto, el gerente del banco, Bernardo Ortega, indicó que la entidad se propuso colocar este año $ 1.350 millones en créditos hipotecarios. Al momento la meta se ha cumplido en un 41% con 162.000 operaciones, es decir, existen los fondos suficientes para continuar con la emisión de préstamos.

La alianza público-privada de cada concurso se sellará con un fideicomiso inmobiliario, indicó la gerente de la EPV, Montserrat Benedito. Los requisitos y bases se publicarán hoy en el portal web: www.proyectovivienda.gob.ec (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media