Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sectores textil y de autopartes califican de positiva la decisión

Salvaguardias a Colombia y Perú serán levantadas

Los productos colombianos importados por la frontera de Carchi son telas, materias primas, papel y cartón. Foto: Carlos Jiménez /El Telégrafo
Los productos colombianos importados por la frontera de Carchi son telas, materias primas, papel y cartón. Foto: Carlos Jiménez /El Telégrafo
06 de febrero de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, Redacción y Andes

Los sectores textil y de autopartes están incluidos en la decisión del Gobierno de desmontar la salvaguardia cambiaria del 21%, impuesta desde el 5 de enero a la materia prima colombiana. La resolución se anunció ayer tras la reunión que mantuvieron los ministros del área comercial y productiva con el presidente y vicepresidente de la República, Rafael Correa y Jorge Glas, respectivamente.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que hasta el 27 de febrero se darían por terminado los aranceles que se impusieron a los productos colombianos (21%). Específicamente se accedió a eliminar el arancel vigente de 977 subpartidas, que corresponden a materias primas y bienes de capital.

Otro acuerdo que se logró fue que Colombia se comprometió con Ecuador a permitir la importación de 80 mil toneladas de arroz blanco  este año. “Esto implicaría entre $ 70 y $ 80 millones adicionales de exportaciones que Ecuador podría realizar”, indicó Rivadeneira.

Además, en Colombia se realizarán gestiones para eliminar la discriminación respecto del impuesto a las ventas de cuadernos escolares y el tributo de comercialización de biodiésel.

Para Carlos García, propietario de Amortipartes, fábrica local de amortiguadores inaugurada en noviembre del año pasado, fue positivo que los países llegaran a un acuerdo para liberar a las materias primas de las salvaguardias.
El empresario señaló que realiza una importación de tuberías para fabricar estos accesorios cada 2 meses y, aunque todavía son cantidades pequeñas, la última compra tuvo que hacerla con la recarga.

García se encuentra también en la otra orilla en el tema de salvaguardias, pues para su negocio debe importar bienes terminados como embragues y por ellos paga el 10% de aranceles. Admitió que este adicional será trasladado al mercado, pues resulta difícil asumirlo como parte de los costos de la empresa.

Mientras que el presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, Javier Díaz, sostuvo que el sector tiene con Colombia un flujo comercial y un encadenamiento productivo importante por lo que aplaude la resolución tomada, aunque se mostró cauto en cuanto a otros anuncios.

Según él, hay productos colombianos que compiten con los elaborados en Ecuador debido a la devaluación del peso colombiano, lo que determina que esos bienes ingresen con un menor costo al país por el cambio de divisa.

Voces desde Colombia

Como beneficioso también calificó la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), al acuerdo al que llegaron los gobiernos de Colombia y Ecuador para desmontar la salvaguardia cambiaria de las exportaciones colombianas.

El presidente de los empresarios, Bruce Mac Master, dijo a EL TELÉGRAFO que “Ecuador ha sido un socio comercial histórico de Colombia y, ahora gracias a la gestión adelantada por el Gobierno, podemos decir que esta relación podrá continuar en la misma línea”.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sergio Ignacio Soto Mejía, explicó que el impacto en la exportación antioqueña se ve reflejado en el envío de $ 400 millones anuales de materias primas, de los sectores textil, confección, autopartes y alimentos.

El sector textil-confección de Antioquia, sobre la decisión comercial, indicó que si bien es favorable en principio para el 85% de las exportaciones de ese sector a Quito, espera conocer detalladamente los alcances de la derogatoria de la salvaguardia cambiaria.

Sobre Perú

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, confirmó que “todas las materias primas y bienes de capital del Perú también quedan excluidas”. La salvaguardia es del 7%.

El ministro Rivadeneira manifestó que “una vez cerrada la discusión esperaríamos que Perú nos ayude con las famosas dudas de origen que nos puso con respecto a productos de línea blanca o calzado que produce Ecuador y que exporta a ese mercado”.  

El titular de la cartera de Estado  puntualizó que todavía se encuentra en análisis la posible aplicación de este sistema de salvaguardias a otros países.

Datos

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que el Gobierno adoptará medidas de apoyo a las exportaciones, que implican un respaldo superior a los $ 350 millones.

Según Rivadeneira, se implementará un mecanismo de devolución de impuestos automático (drawback), equivalente al 5% para las exportaciones tradicionales y no tradicionales del país, que han sido afectadas por la coyuntura internacional, como banano, atún y flores.

Otras medidas son mantener el apoyo a la compensación de la pérdida de preferencias arancelarias de Estados Unidos, a través de la emisión de certificados de abono tributario. También se prevé que algunos sectores productivos tengan exoneración del Impuesto a la Renta. Además se canalizarán créditos de la banca y se apoyará el mejoramiento de la productividad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media