Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro dijo ante Comisión que no se ha sobrepasado el límite de endeudamiento

Ministro dijo ante Comisión que no se ha sobrepasado el límite de endeudamiento
Foto: Tomada de Twitter
22 de agosto de 2017 - 11:40 - Redacción Web

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, compareció el lunes ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para explicar detalladamente los datos de la Proforma Presupuestaria 2017.

En ese escenario, el secretario de Estado ratificó que la deuda pública, a mayo de 2017, está en alrededor de $ 27 mil millones, lo que significa que no se ha sobrepasado el límite de endeudamiento, acorde con lo que dispone el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y la Constitución.

El funcionario sostuvo que el Gobierno ha tomado en cuenta la determinación de la Contraloría General en torno a una deuda de más de $ 2.500 millones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por las prestaciones de salud, pero habrá que verificar el monto exacto para adoptar una resolución en firme, según una nota publicada en el portal oficial de la Asamblea Nacional.  

De la Torre expresó que la aplicación de las salvaguardias provocó una evidente recesión y su eliminación ha dado paso a un mejoramiento significativo de las importaciones, lo que activa la economía y el proceso productivo, reflejado en mejores cifras de recaudación tributaria.

La asambleísta Mae Montaño, miembro de la comisión, expresó que el artículo 124 del Código de Finanzas Públicas establece que la deuda es total, no habla de métodos consolidados ni de agregados; por tanto, un decreto no puede modificar una normativa para tratar de justificar y rebasar los límites de endeudamiento.

En tanto, el parlamentario Esteban Melo argumentó que el endeudamiento se sujetó a las disposiciones legales y constitucionales.

Mientras, Henry Kronfle objetó que la Vicepresidencia de la República cuente con recursos tres veces más que el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

El asambleísta Pabel Muñoz reiteró que este viernes se aprobaría el informe de la Proforma Presupuestaria y el Plan Cuatrianual, en Portoviejo (Manabí). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media