Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adicional a las bajas temperaturas, las plagas también afectan los cultivos de limón

Los agricultores ahora cuentan con Viceministerio de Desarrollo Rural

Cada 2 meses los representantes de las 24 provincias se reúnen para analizar las necesidades del sector.
Cada 2 meses los representantes de las 24 provincias se reúnen para analizar las necesidades del sector.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Santa Elena.-

El segundo Consejo Ciudadano Sectorial se realizó ayer en Santa Elena liderado por la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero. Estos encuentros se efectúan cada 2 meses con los representantes de las 24 provincias para analizar las necesidades del sector agropecuario.

Cordero escuchó las demandas de los representantes campesinos y pidió la colaboración de los consejeros para calificar a los directores del Ministerio.

Delia Caguana, presidenta del consejo, solicitó en primer lugar que se concreten los ofrecimientos gubernamentales en la Gran Minga Agropecuaria.

En cuanto a la calificación de los directores provinciales, Caguana celebró la iniciativa puesto que considera que es necesario que los funcionarios trabajen en favor de los agricultores.

Uno de los pedidos de la dirigente es que se cree la secretaría de agricultura familiar, puesto que sería una iniciativa para beneficiar a los pequeños agricultores que no tienen grandes cantidades de terrenos.

Durante el encuentro Cordero informó que la Secretaría de Relacionamiento Productivo se convertirá en el Viceministerio de Desarrollo Rural. Está dependencia estará a cargo de Betty González.

La ministra explicó que su función será coordinar directamente con la comunidad para que sea un enlace directo y tratar de solucionar los problemas a la brevedad posible. Entre los avances que reconocen los agricultores es que se destinen $ 1.200 millones en líneas de crédito desde BanEcuador.

El viceministro de Agricultura, Héctor Hurtado, detalló que el consejo permite que se ejecuten las acciones necesarias  para solucionar las problemáticas del campo, que tienen años sin resolver. Afirmó que es importante que sean los mismos actores que informen sobre las necesidades.

En cada provincia las reuniones son mensuales o dependiendo de la necesidad. Cada presidente es elegido democráticamente para que los represente.

Hurtado afirmó que las prioridades con la Gran Minga es sacar a 150.000 personas del campo de la extrema pobreza, así como incrementar las exportaciones a $ 2.000 millones.  

Autoridades garantizarán la venta del limón

En otros temas, el Ministerio de Agricultura indicó que trabaja para solucionar la problemática de los productores de limón en el país, quienes indican que la baja producción se debe a las temperaturas frías que no permiten que se desarrolle la planta.

Hurtado añadió que, además, se   detectaron plagas que atacaron al cítrico. Enfatizó que se recogerá toda la producción y se garantizará que los agricultores vendan todo lo que tengan.

El viceministro indicó también que se tratará de remediar los elevados precios, en caso de ser producto de desabastecimiento; y que las autoridades analizan la situación de los países vecinos para asegurar el abastecimiento nacional.

En días pasados se reportó que el saco de limón costaba $ 40, cuando su precio promedio era de $ 14 o $ 17. En las fincas de Santa Elena los compradores pagaban hasta $ 80 por la misma cantidad. La producción disminuyó más del 40%, según cálculos de los productores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media