Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trámite se realiza en línea en pocas horas

La creación de compañías con capital de $ 800 cuesta $ 365

La creación de compañías con capital de $ 800 cuesta $ 365
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En 2014, la Superintendencia de Compañías aprobó la posibilidad de crear compañías a través de internet. Además de acortar el tiempo requerido anteriormente para los trámites, esa decisión reduce los costos de constitución de empresas.

Y ello en razón de que la Superintendencia dispuso que no se necesita de un abogado que firme el documento constitutivo si las personas interesadas utilizan el formato de creación de empresas que se encuentra en su página web.

Al referirse a los avances en la atención al público, Suad Manssur, superintendenta de Compañías resaltó que se han creado facilidades para que los pequeños emprendedores puedan crear sus empresas en poco tiempo y a menor costo.

Manssur explicó que constituir una compañía con un capital de $ 800, que por lo general es la más utilizada, tendría un costo de $ 365,94. En caso de que el capital de la empresa sea de $ 10.000, aquello incrementa la cuantía y el emprendedor debe pagar $ 414.94. Es decir que se ahorra el costo del abogado y la persona puede hacerlo sin ninguna ayuda.

La Superintendenta resaltó que la creación de empresas en línea es mucho más fácil para los emprendedores jóvenes. Debido a la buena acogida de esta opción, en 2015, se constituyeron 2.574 compañías mediante la herramienta virtual, una cifra que representa casi la mitad de las empresas creadas de manera convencional. En lo que va de 2016, se registran 448 creadas de forma electrónica y 530 de forma física.

En el trámite participan el Servicio de Rentas Internas, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, el Banco del Pacífico y el Consejo de la Judicatura. Una vez firmados los documentos en una notaría, la información es registrada automáticamente en otras entidades y se obtiene el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Por ello descarta las afirmaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil de que crear una compañía cuesta más de $ 800. “La Cámara cobra, el trámite es gratis”, dijo Manssur. (I)

Contenido externo patrocinado