Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El INEC presentó los datos de julio

La inflación mensual tuvo una variación de -0,09%

La inflación mensual tuvo una variación de -0,09%
09 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó su informe sobre la inflación. Durante julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se construye con los precios finales de 359 productos de mayor consumo y utilización en el país, se ubicó en 105,29.

Esta cifra implica una variación mensual de la inflación de -0,09% con respecto a junio y una variación anual de 1,58% con referencia a julio de 2015. Desde enero a julio de 2016, por otra parte, la variación acumulada de la inflación llegó a 1,2% (ver infografía).

La disminución de precios en los alimentos bajó la inflación

Para que se hayan alcanzado aquellos valores de la inflación en julio, el factor con mayor incidencia fue el decrecimiento de las variaciones del IPC en: alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura; servicios de restaurantes y hotelería; transporte; prendas de vestir y calzado; bebidas alcohólicas; y muebles y artículos para el hogar.

También se experimentó una variación mensual negativa de -0,16% en los ‘bienes transables’, es decir, en aquellos cuyos precios son directamente afectados por los mercados internacionales dado que pueden ser exportados o importados.

En cambio, en julio, la inflación mensual fue positiva y llegó a 0,01% en los ‘bienes no transables’, un grupo que incluye a las viviendas u otros bienes y servicios que no pueden ser comercializados ni consumidos fuera del país.

El cambio mensual del IPC tuvo signo negativo en la Costa

El INEC investiga el comportamiento de los precios en nueve ciudades que contienen al 83% de la población urbana del país. En el último mes, al analizar la inflación por regiones, se apreció que el conjunto de ciudades costeñas tuvo una variación mensual de -0,17% y el grupo de urbes serranas registró un cambio de 0,01% en su inflación.

Por el lado de los incrementos, la inflación mensual llegó a 0,02% en Loja, a 0,05% en Quito, a 0,08% en Santo Domingo y a 0,17% en Machala. Entre junio y julio, empero, se registró decrecimiento de la variación del IPC en Cuenca (-0,12%), Guayaquil (-0,28%) y Esmeraldas (-0,28%).

El ingreso familiar cubre el 99% del costo de la canasta básica

Según las convenciones utilizadas para el cálculo de la inflación en Ecuador, la canasta familiar básica (CFB) comprende un conjunto de 75 bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades del hogar tipo, compuesto por 4 miembros, con 1,6 perceptores de ingresos que ganan la remuneración básica unificada.

En julio pasado, el valor de la CFB fue $ 688,2 y el ingreso familiar llegó a $ 683,2, monto calculado considerando remuneraciones y sobresueldos mensualizados pero sin incluir a fondos de reserva. Al comparar ambas magnitudes, concluye el INEC, el ingreso familiar permitió una cobertura del 99,27% del costo de la canasta básica.

Sin embargo, la CFB costó diferente según las variaciones específicas del IPC ocurridas en las distintas ciudades. Así, en el último mes, aquella canasta llegó a costar $ 708 en Cuenca, $ 706 en Quito, $ 703 en Loja, $ 702 en Manta, $ 696 en Esmeraldas, $ 683 en Guayaquil, $ 679 en Ambato, $ 668 en Machala y $ 637 en Santo Domingo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media