Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ICIJ no revelará todos los 'Panama Papers'

El director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle.
El director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle.
Foto: Internet
07 de abril de 2016 - 12:56 - Redacción Web

¿Cómo se coordinó la mayor filtración de la historia, los Panamá Papers? es el título del reportaje publicado hoy en el portal Wired y que incluye una entrevista con el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle.

Ryle, un veterano reportero que antes trabajó en Australia e Irlanda, asegura en la entrevista que la organización ICIJ no tiene planes de revelar y publicar en su portal toda la base de datos de Mossack Fonseca, que involucra a 600 personas con supuestas cuentas offshore.

De hacerlo, él argumenta “que se expondrá información sensible de invidudos privados inocentes al igual que figura públicas que han sido investigados por el consorcio”.

“Nosotros no somos WikiLeaks. Estamos tratando de mostrar que el periodismo puede hacerse de manera responsable”, agrega Ryle, sin mencionar nada sobre la inocencia de los políticos y otras figuras cuyos nombres ya fueron revelados en los Panamá Papers.

En la entrevista aconsejó a los reporteros de todo el mundo “comunicarnos (a la ICIJ) qué es de público interés para sus países”, puesto que se trata de según él de la mayoría de documentos en los servidores de la firma legal panameña, desde su creación hace 40 años.

Los 'Panama Papers' incluye más de 4,9 millones de correos electrónicos y 3 millones de archivos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca, que según el análisis del consorcio de periodistas se especializa en crear compañías offshore o en paraísos fiscales para los clientes que buscan esconder sus activos.

Un día antes de las declaraciones de Ryle, Marina Walker, coordinadora de investigaciones del ICIJ, dijo lo contrario. Ella informó en varios medios que la "totalidad de los nombres" implicados en los 'Panama Papers' se dará a conocer a "principios de mayo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media