Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportadores y productores se reunirán hoy, en Quito, con el ministro de transporte y obras públicas, Paúl Granda

Bananeros insisten en la revisión de tarifas

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.
Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.
Foto: EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Machala.-

Hoy se realizará en Quito una reunión entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda y los exportadores y productores bananeros. En esta reunión se confirmará si se lleva a cabo o no la denominada “Marcha en Defensa de la Producción, la Subsistencia y la Vida”, prevista para la tarde del miércoles en Machala.

La congelación del marco tarifario vigente desde el 8 de mayo por servicios a la exportación bananera junto con la revisión del proceso de concesión portuaria serán los temas a tratar hoy.

Según dirigentes de la Asociación de Bananeros de El Oro y miembros del Centro Agrícola de Machala, dicho encuentro será clave para concretar la caminata anunciada en días pasados.

En la Asamblea Cantonal, que se reunió el viernes anterior en presencia de los representantes del sector bananero y de la concesionaria YilportEcu S.A., se conoció que aún no había resultados satisfactorios en torno a las propuestas relacionadas con el incremento de las tarifas por servicios de Puerto Bolívar.

Además se supo que se mantiene la posición de la concesionaria YilportEcu, que desde mayo pasado aumentó las tarifas de $ 0,13 a $ 0,20 por caja y en septiembre se elevaría a $ 0,27.

El incremento tarifario a 28 servicios que presta Puerto Bolívar se dio luego de 50 años, lo que generó descontentos en el sector productivo. La medida fue aprobada por Autoridad Portuaria y es ejecutada por la concesionaria extranjera.

A través de su cuenta de Twitter, Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, dijo que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado ha solicitado la revisión del contrato de concesión de Puerto Bolívar por ‘los errores, falencias, irrealidades y estudios no ajustados a la realidad’.

Los empresarios deben dar como garantía $ 9.000

Renato Herrera, presidente de la Corporación San Miguel de Brasil, mencionó que hace pocos días les llegó un comunicado de YilportEcu S.A., que señala que hasta hoy el sector exportador debe dar una garantía de $ 9.000 a favor de la concesionaria, para continuar usando los servicios portuarios en la terminal de Puerto Bolívar.

“Eso me parece inaudito”, indicó Herrera. La Corporación la integran 180 miembros, todos productores de banano orgánico. (I)

Contenido externo patrocinado