Con la firma del acuerdo con la ue el producto ingresa sin arancel

Atuneros exportaron el 2% más en primer trimestre

Entre enero y marzo, los productores consolidaron las ventas. En 2016 se generaron $ 490 millones.
12 de mayo de 2017 00:00

El sector atunero creció 2% el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016. Este era uno de los grupos cuyas ventas estaban supeditadas a la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).  

La directora de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), Mónica Maldonado, detalló que en el primer trimestre los integrantes de su gremio confirmaron los pedidos que dependían del acuerdo.

En Europa, los primeros meses del año se consume mucho atún por la Cuaresma. “Estuvimos garantizando las ventas, se ratificaron los pedidos y lo segundo es manejar la capacidad de producción, así como la expectativa de cambio de Gobierno”.

La preocupación era que en caso de no negociar el acuerdo se debería pagar un arancel de 24%. “Tenemos una competencia directa de Asia y aunque tiene un arancel de 12%, ya cubre el mercado. No firmar significaba una pérdida de más de 60% de las exportaciones de lomos y conservas.

Maldonado explicó que no solo se precautelaron las exportaciones, sino también el trabajo de miles de personas.

El atún es uno de los productos ecuatorianos que, desde el 1 de enero de este año, entran al mercado de la UE sin pagar aranceles, También están en ese grupo las rosas, esencias de café, brócoli, manufacturas plásticas y textiles.

Además, el atún es uno de los cinco productos que más se exportan en Ecuador. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, detalló que durante 2016 representó el 4% de las exportaciones de productos no petroleros. Su destino principal fue la UE y llegó a los $ 490 millones.

En su rendición de cuentas, que realizó en Guayaquil, Cassinelli explicó que fue un proceso largo la firma del acuerdo, pero que da los resultados esperados. Uno de los aspectos superados para la firma fueron las normas de origen del producto.

El 17 de agosto de 2016 fue emitido el Reglamento de Ejecución 2016/1380 respecto a las normas de origen aplicables a la acumulación regional para el atún procedente de Ecuador. Este reglamento levantó las restricciones que impedían a los exportadores de atún ecuatorianos emplear materia prima originaria de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estos países también cuentan con acuerdos comerciales con la UE.  

El ministro de Comercio Exterior y la directora de Ceipa mantuvieron un encuentro con autoridades de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE. En dicha reunión se presentó una hoja de ruta que permitió a Ecuador solucionar el obstáculo comercial.

Dentro de sus argumentos, Ecuador explicó que de no existir la posibilidad de acumulación con las mencionadas naciones, las exportaciones ecuatorianas de preparaciones y conservas de atún originarias hacia la UE se reducirían el 30%, indica el documento.

Asimismo, el país informó ante el bloque comercial las afectaciones económicas y materiales que registró Manabí después del terremoto del 16 de abril de 2016, al ser la provincia donde opera la mayoría de las industrias del sector pesquero nacional.

El funcionario detalló que el país también trabaja en la creación de la marca sectorial de atún ecuatoriano. (I)

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1.402 personas son embajadoras de la Marca País

La Marca País es una identificación nacional que forma parte del patrimonio del Estado, busca promover el orgullo nacional y promocionar la imagen del país. El objetivo es atraer turistas, inversionistas y promover exportaciones.

El ministro Cassinelli explicó que estas personas son las que están con pequeños estands mostrando los sombreros y otros productos artesanales.

Durante 2016 se otorgaron 289 licencias de uso de la marca a diferentes sectores de productos y servicios. Están presentes en 22 provincias de Ecuador.

La subsecretaria María Antonieta Reyes, encargada de este programa, detalló que se trata de una capacitación especializada para que los emprendedores sepan cómo vender sus productos en tres minutos. “No solo se necesita tener el producto, también hay que saber cómo venderlo”.
Mayoritariamente se trata de pequeños empresarios que generan sus primeras ventas al exterior.

El ministro indicó que la última feria en la que participaron estos embajadores del país generó $ 1 millón, lo que significa un gran avance para el sector.

Uno de los sitios en donde promocionan sus productos son las ferias y centros comerciales. Hoy y mañana estarán en el Mall del Sol, en Guayaquil, en la jornada   denominada ‘Ecuador a la cabeza’.

Los licenciatarios estarán vendiendo sombreros y otras prendas complementarias con la Marca País, que cuentan con la garantía de ser un producto nacional, pero con calidad de exportación.

Reyes detalló que esta actividad se organiza con la finalidad de crear espacios de comercialización y difusión de las riquezas que tiene el Ecuador. (I)

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