Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6.500 productos seguirán entrando sin arancel a UE

6.500 productos seguirán entrando sin arancel a UE
23 de octubre de 2012 - 00:00

Hasta el año 2014, Ecuador podrá exportar productos a la Unión Europea (UE) sin restricciones tras obtener la calificación de país de renta media alta por parte del Banco Mundial, por lo que se beneficia del Sistema de Preferencias Arancelarias denominado SGP plus (SGP+).

El SGP+, que la UE concede de manera unilateral, beneficia a 6.500 productos. La UE es el principal destinatario de las exportaciones no petroleras del Ecuador, que abarca un 30% del total. Además, es un significativo mercado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan un 30% de su producción a los países europeos.

Para Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la calificación que obtuvo Ecuador de país de renta media alta le permitirá trabajar por un año en dos aspectos: primero, continuar las exportaciones y lograr a partir de 2015 contar con negociaciones que beneficien a los sectores productor y exportador.

Legarda recordó que es necesario que el Gobierno negocie con la UE un acuerdo comercial durante los años 2013 y 2014, porque al beneficiarse del SGP+ no garantiza que se renovarán todas las preferencias a partir de 2015. Los únicos países de la región que no se favorecen del sistema son Bolivia y Paraguay.

El funcionario manifestó que según la evaluación del sector exportador los efectos arancelarios netos de no obtener un acuerdo comercial aumentaría los costos de los productos ecuatorianos, con su consecuente impacto sobre la competitividad. En el último año por concepto de aranceles estos productos hubiesen tenido que pagar un monto   adicional de 303 millones de dólares.

Pymes y la exportación

En la estructura de exportaciones la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen   significativa relevancia; del total de exportaciones no petroleras que el país realiza anualmente, entre un 27% y 29%, corresponde a las Pymes. En 2011, el total de exportaciones de este segmento de empresas superó los 2.500 millones de dólares y su principal mercado fue la UE.

Alrededor de 344 productos de las pymes ecuatorianas son exportados a Europa. Más de 1.400 empresas están directamente relacionadas con las exportaciones hacia el bloque europeo (el segundo mayor destino en cuanto a cantidad de empresas, superado solo por Estados Unidos), de las cuales más de un 60% corresponde al segmento de las Pymes.

Entre los productos exportados por las Pymes están: las frutas con un 60%, legumbres y plantas 19%, cacao, café y té 15%, mientras que el restante 6% abarca productos textiles, madera, papel, bebidas espirituosas (alcohólicas), tabaco, productos agropecuarios y de cuero.

Generación de empleo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el total de empleos que generan los sectores que producen bienes de exportación hacia la UE representa anualmente más de 1,5 millones de plazas.

Según el registro de empleo de 2011, en ese año trabajaban 1’554.964 personas, de quienes 278.000 estaban  vinculadas directamente con la actividad exportadora a la UE.

Para Felipe Rivadeneira, presidente ejecutivo de la Fedexport, el trabajo está claro para lograr que Ecuador alcance un incremento a la salida de sus productos a través de la  innovación, capacitación al sector y proactividad. Como parte de los procesos de negociación de América Latina con la UE se realizará, en Quito, la segunda convención de negocios entre el 24 y 25 de este mes.

Acuerdo de Comercio con UE

Las negociaciones para obtener un Acuerdo de Comercio con la UE, y no un tratado de libre comercio, llevan más de dos años, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado mayo el equipo de análisis y negociación  expuso los puntos que se concretarán para suscribir el Acuerdo de Comercio.

Entre los lineamientos generales que resalta Ecuador para lograr el acuerdo con la UE están: defensa de la política de desarrollo económico del país (apoyo y fomento de la inversión y la producción nacional) y el Plan Nacional del Buen Vivir (supremacía de la salud de la población sobre los intereses de los negocios farmacéuticos).

En septiembre pasado estaba previsto que el presidente de la República, Rafael Correa, viajara a la UE para avanzar   la negociación, pero la reunión fue aplazada y no se  concretó una nueva fecha. El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó que las negociaciones continúan a favor del país y se busca que los productos sigan amparados por el SGP.

Contenido externo patrocinado