Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 empresas obtienen certificado ambiental

El presidente del Banco del Pacífico, Efraín Vieira (centro), se comprometió a continuar con los planes ambientales. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El presidente del Banco del Pacífico, Efraín Vieira (centro), se comprometió a continuar con los planes ambientales. Foto: William Orellana / El Telégrafo
22 de marzo de 2015 - 00:00

En los últimos tres años, 30 empresas del país han obtenido la certificación internacional ‘Carbono Neutro’, que se posiciona como un medio para reducir y compensar emisiones que se producen por actividades que realiza cotidianamente el ser humano.

El gerente general de Sambito, Javier Guarderas, explicó que el certificado es como una metodología ISO que cuantifica la cantidad de energía, combustible y desechos consumidos en un año.

Una vez que se tiene cuantificado el inventario de toneladas de CO2, según la metodología, se reduce un 5% de esa cantidad y el 95% restante se lo compensa sembrando árboles que captarán ese porcentaje de contaminación, mencionó Guarderas.

“Toda actividad humana genera algún tipo de impacto y cada uno debemos  ser responsables de lo que contaminamos (...) Si cada empresa tuviese la responsabilidad de medir su nivel de contaminación, y luego reducirla, viviríamos en otro tipo de planeta”, enfatizó el gerente de Sambito, que es la consultora que apoya a las empresas a obtener la certificación.

Este camino lo siguió el Banco del Pacífico que el pasado miércoles recibió en Guayaquil la garantía de ‘Carbono Neutro’, a través de la Universidad Earth de la República de Costa Rica.

Efraín Vieira, presidente ejecutivo de la entidad, manifestó que dentro del concepto de responsabilidad social del banco, uno de los temas prioritarios, es el de “cada día contaminar menos”.

“A más de una moda, esto debe ser una forma de vida (...) Estamos en la ruta que creo que es correcta, estamos empezando, esto aún falta, ya que solo hemos certificado 9 edificios, 5 en Guayaquil y 4 en Quito”, indicó Vieira.

Agregó que seguirán en este camino de aportar al medio ambiente, siendo parte del programa Socio Bosque, del Ministerio del Ambiente, para preservar un número específico de espacios verdes.
Bajo ese contexto, el Banco del Pacífico detalló que ha compensado 2.525 toneladas de CO2, con la preservación de 316 hectáreas de arboledas.

El evento contó con la presencia de la viceministra del Ambiente, Lorena Sánchez, quien manifestó que “las iniciativas que se generan en una empresa al ponerse un reto de ‘Carbono Neutro’ es muy interesante, pero sobre todo la voluntad y el compromiso ambiental para implementarlas”.

Guarderas espera que este tipo de iniciativas ambientales sean emuladas por otras empresas del país.
El ‘Carbono Neutro’ es el balance entre la cuantificación de las emisiones y las acciones de reducción y remoción/compensación de gases efecto invernadero de una organización en un período verificable.

Además, la reducción se obtiene con acciones y proyectos de optimización y aprovechamiento de fuentes de energía alternativas de la organización y su entorno.

En una empresa la remoción/compensación se logra mediante la protección de bosques o con proyectos específicos que muestren la captura de dióxido de carbono.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media