Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea anuncia nuevas inversiones y negocios en Cuba

Unión Europea anuncia nuevas inversiones y negocios en Cuba
AFP
04 de enero de 2018 - 18:36 - AFP

La Unión Europea anunció el jueves un nuevo capítulo de inversiones y negocios en Cuba, y el interés del bloque en acompañar la histórica transición presidencial de abril próximo en la isla.

"Hemos entrado en un nuevo capítulo en nuestras relaciones" y a partir de ahora "esperamos más inversiones y relaciones económicas con Cuba", dijo el jueves en La Habana la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una conferencia de prensa que selló su visita de dos días a La Habana.

Durante su presencia, que dedicó a preparar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en 2016, expresó también el interés de la UE en "acompañar (...) la transición presidencial que tendrá lugar en la isla", que calificó como un paso histórico.

Raúl Castro abandonará la presidencia de Cuba el 19 de abril y debe sucederlo un mandatario más joven, en el primer relevo generacional en la isla en más de medio siglo.

En el plano económico, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE anunció que el bloque se convirtió este año en el primer socio comercial de la isla -ya era el primer inversor extranjero-. El intercambio comercial entre las partes superó los 2.400 millones de dólares en 2016.

"Existen obstáculos, pero los estados miembros (de la UE) son los primeros socios comerciales de Cuba, ya existe un desarrollo en esta materia y por supuesto puede incrementarse aún más con este nuevo acuerdo", que entró en vigor en noviembre pasado, aseguró.

Mogherini destacó que durante su encuentro el miércoles con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, abordó "opciones concretas para incrementar las inversiones en Cuba".

Adelantó la firma de tres acuerdos de cooperación con Cuba por un monto de 49 millones de euros, en los sectores de las energías renovables (18 millones), agricultura (21 millones) y cultura (10 millones).

El primer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba se reunirá en Bruselas el próximo 28 de febrero "para avanzar (...) en acuerdos concretos" de cooperación, y a finales de este mes viajará a la isla una delegación del Banco de Inversiones Europeo para explorar negocios conjuntos, aseguró la representante europea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media