Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores esperan cambios en proyecto de reforma laboral

Trabajadores esperan cambios en proyecto de reforma laboral
Foto: Verónica Endara | El Telégrafo
15 de octubre de 2019 - 14:12 - Redacción Economía

Diferentes representantes de los trabajadores se pronunciaron, el martes 15 de octubre de 2019, sobre las reformas laborales que enviará en esta semana el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Entre los pedidos que hacen al Gobierno es que se elimine la propuesta de disminución de los 30 días de vacaciones de los empleados públicos a 15 días y la aportación de un día de su salario de forma mensual.

Remigio Hurtado, representante de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador, aseguró que estos son derechos constitucionales de los trabajadores públicos que no pueden ser eliminados.

Por otro lado, Richard Gómez, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que están de acuerdo con la creación de contratos por emprendimiento, la eliminación del 35% de recargo al contrato eventual y la creación del fondo de jubilación patronal.

trabajadoresRichard Gómez, de la Central Unitaria de Trabajadores, apoya la propuesta de que el empleador aporte con 2% para la jubilación patronal del empleado. Foto: Verónica Endara / El Telégrafo

Iván Peñaranda, presidente de la Federación de Trabajadores Públicos, Privados y Autónomos del Ecuador, dijo que previo a dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 883 se solicitó también dar un bono de compensación de $ 20 a trabajadores públicos y privados que ganan menos de $ 500 para que sea menor el impacto de la eliminación de los subsidios a los combustibles. Están a la espera del nuevo decreto para ver si esta solicitud sería pertinente.

Asimismo, sobre la propuesta del Gobierno de renovar los contratos ocasionales con un 20% menos de remuneración, Hurtado dijo que también pidieron que esta se elimine en las reformas laborales. Consideró que esta contratación se debe dar en base a una planificación del Talento Humano institucional.

Todas estas propuestas, digo Gómez, ya están en manos del Presidente de la República. Están seguros de que serán consideradas en las reformas laborales.

Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, también dio una rueda de prensa hoy en la mañana para hablar sobre este tema.

Sarango aseguró que este martes 15 de octubre de 2019 en la tarde le hará llegar al Presidente un documento con varias solicitudes. Entre ellas piden un incremento del salario básico unificado para el 2020. No aceptan que se apruebe un bono compensatorio mensual de $ 20. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media