Ecuador, 22 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI aplica ICE a cigarrillos y armas de fuego, tras sentencia de la Corte de Pichincha

Los cigarrillos pagan 150% más de ICE desde el 21 de mayo de 2024.
Los cigarrillos pagan 150% más de ICE desde el 21 de mayo de 2024.
Foto: Frepik.
29 de mayo de 2024 - 18:39 - Redacción Web

El Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmó que aplicarán nuevas tarifas para productos como armas de fuego, cigarrillos, aviones, cuadrones o yates. 

Estos productos pagarán una nueva tasa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE), luego de un dictamen de la Corte Provincial de Pichincha, que aceptó un recurso de apelación en segunda instancia para dejar sin efecto el Decreto 645 promulgado por el expresidente Guillermo Lasso el 10 de enero de 2023.

Este decreto reducía el ICE en productos como cigarrillos, fundas plásticas, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas o armas de fuego para luchar contra el supuesto contrabando. El colectivo Todos por la Vida presentó un recurso y 24 de abril de 2024 los magistrados de la Corte se pronunciaron a favor de la demanda, al asegurar que existía una vulneración de los derechos constitucionales a una alimentación saludable. 

Estos son los nuevos porcentajes de ICE para tres categorías de productos desde el 21 de mayo: 

- Tabaco de los consumibles de tabaco calentado y líquidos que contengan nicotina a ser administrados por medio de sistemas de administraciones de nicotina: Antes 50 %; Ahora: 150 %

- Armas de fuego, armas deportivas y municiones: Antes 30 %; Ahora 300 %

- Aviones, avionetas y helicópteros, excepto aquellas destinadas al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios; motos acuáticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo: Antes 10%; Ahora 15

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media