Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Finanzas asegura que reactivación de la economía no será inmediata

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, durante su intervención virtual ante la Asamblea Nacional.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, durante su intervención virtual ante la Asamblea Nacional.
Foto: Captura de pantalla / Ministerio de Finanzas
15 de abril de 2020 - 16:11 - Redacción Economía

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, expuso este miércoles 15 de abril de 2020, en el Pleno de la Asamblea Nacional, el plan integral que tiene el Estado para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19.

Empezó detallando el contexto económico en el que se encuentra mundo. Aseguró que el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB mundial se contraiga el 3%. Estados Unidos se contraerá el 6%, la zona del euro en 7,5%, Oriente Medio y Asia Central 2,8%, América Latina y el Caribe 5,2% y África Subsahariana 1,6%. Esto tendrá una afectación en la demanda de los productos ecuatorianos en el exterior.

Por otro lado, explicó que Ecuador actualmente no tiene espacio fiscal, no tiene ahorros públicos, ni tiene reservas internacionales suficientes, como tampoco acceso a los mercados ampliados y no puede expandir el crédito si no recibe dólares de afuera. “Es imposible pensar en una reactivación de la economía inmediata”, expresó.

Martínez también se refirió a la situación fiscal del país. La Proforma General del Estado establecía un déficit de $ 3.400 millones aproximadamente, los ingresos calculados eran de $ 22.500 millones y los gastos por $ 25.900 millones.

Según estimaciones del Ejecutivo, los ingresos caen en cerca de $ 7.000 millones, lo mismo sucede con los gastos en $1.700 millones y el déficit se incrementa en $ 5.200 millones.

Actualmente hay una brecha de financiamiento de $ 3.800 millones. Esto es lo que se busca para cubrir una parte de atrasos, generar incentivos a los trabajadores y para cubrir una parte de ese déficit tradiciones.

Sin embargo, el plan que ha diseñado el Gobierno para enfrentar la emergencia demanda al menos $ 4.000 millones más de recursos. Es decir que la brecha de financiamiento es de unos $ 7.000 millones. De ahí la importancia -dijo- de conseguir el financiamiento externo.

Frente a esto, el Gobierno programó una respuesta en tres componentes: resistencia, reactivación y recuperación.

En cuanto a la resistencia se dio alivios tributarios. Se amplió el plazo para el pago del Impuesto a la Renta de sociedades del ejercicio fiscal 2019 y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a pagarse en abril, mayo y junio de 2020.

Asimismo, se dio la opción de refinanciamiento en la banca pública y privada. Por ejemplo, en BanEcuador y Corporación Financiera Nacional se postergaron los pagos de marzo, abril y mayo de la siguiente manera: lo intereses no pagados se repartieron en 12 meses a partir de junio y el capital se repartirá hasta el final del periodo del crédito.

Además, el Gobierno busca construir un fideicomiso humanitario y de reactivación productiva. Este fondo se usará para enfrentar la emergencia sanitaria, así como los problemas económicos y sociales. Esta cuenta nacional de asistencia humanitaria se alimentará con la contribución solidaria.

En cuanto a la reactivación se propone inyectar $ 1.000 millones a la economía por el pago de atrasos con el sector privado. Además de crear nuevas líneas de crédito por $ 1.000 millones con tasas de interés desde 2%.

Además, se promueve acuerdos entre las partes laborales para conservar las plazas de empleo. Se busca evitar el desahucio de inquilinato y prohibir la terminación de pólizas de pólizas de salud por mora.

Para el componente de recuperación se plantean reformas laborales en las que se plantean reconocer nuevas formas de trabajo. Y se prevé hacer reformas tributarias y ajustar el gasto público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media