Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de remisión de deudas tributarias beneficiaría a más de un millón de personas

Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó algunos de los términos bajo los cuales se aplicaría esta ley. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó algunos de los términos bajo los cuales se aplicaría esta ley. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
06 de abril de 2015 - 14:33

Este lunes, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, inició el análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios, que deberá ser aprobado en un plazo de 30 días. 

La propuesta fue enviada por el Ejecutivo con carácter de urgente y está dirigida a personas naturales y jurídicas.

Este proyecto plantea la remisión del 100% de los intereses de mora, multas y recargos, si el contribuyente paga la totalidad del impuesto dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de la publicación de la Ley en el Registro Oficial, y la remisión del 50% hasta los 90 días.

Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó algunos de los términos bajo los cuales se aplicaría esta normativa. Uno de los principales es regular a los contribuyentes, quienes por diversas circunstancias mantienen deudas tributarias en mora.

Informó que el requisito principal para aplicar la condonación de intereses, multas o recargos, es que se pague el 100% de lo que deben en impuestos. Reveló que de 209 mil personas que tienen deudas con el SRI el 76% se encuentra en litigio, es decir, el SRI está litigando cerca de $ 6 mil millones.

Por ello, dijo Amoroso, se pretende tener una cartera más depurada e incluso que las personas puedan acceder de manera más fácil a microcréditos, reduzcan sus costos en litigio, multas e intereses.

La directora especificó que el SRI tiene casos que se encuentran en proceso legal que incluso llegan a los 6 y 7 años, a pesar de que hoy las cortes emiten dictámenes un 30% más rápido de lo que sentenciaban en 2007. "El SRI tiene un índice de eficiencia de 7 de cada 10 juicios ganados", subrayó.

La funcionaria indicó que el 50% de las recaudaciones provienen de los grandes contribuyentes, por lo que manifestó que el tema de la presión tributaria ha mejorado en un 156%. Esto quiere decir que 8 de cada 10 personas pagan puntualmente los impuestos.

De acuerdo a estimaciones del SRI, más de un millón de contribuyentes podrán beneficiarse con la propuesta, lo que representaría $ 500 millones adicionales. Según cifras proporcionadas por el SRI, más de 190 mil contribuyentes mantienen una deuda establecida por la Administración Tributaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media