Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la aprobación del primer informe intervinieron 15 parlamentarios

Propuesta evitaría evasión del impuesto por herencia

Propuesta evitaría evasión del impuesto por herencia
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Los proyectos de ley a la plusvalía y a las herencias no han ingresado a la Asamblea Nacional, lo que existe es una propuesta para evitar la evasión del Impuesto a la Renta sobre herencias, legados y donaciones, aclaró el asambleísta Juan Carlos Cassinelli.

La propuesta tiene definidos a sus beneficiarios, se trata de los ciudadanos que están en “el  quintil de ingresos más bajo de la población y de manera preferente a los miembros de comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montuvio, migrantes e hijos de jefas de hogar”, destaca el informe que se debatió en el pleno legislativo la semana pasada.

La reforma a la ley que existe desde 1927 hace referencia a cambiar a los beneficiarios de los ingresos por concepto del impuesto.

Uno de los objetivos es que los beneficiarios accedan a becas. Por ello una de las primeras recomendaciones que se dieron en el primer debate legislativo es cambiar el nombre a la ley. En lugar de denominarse ‘Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones’, se propone que su nombre sea ‘Ley de Becas o de Fomento de Becas’. La reforma, que fue tratada en primer debate la semana pasada, es analizada en la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control. En la Asamblea, el primer informe fue aprobado con 7 votos.

Cassinelli aclaró que se quiere evitar que se evada el pago de impuestos que hoy está establecido para las herencias. Una de las principales formas de evasión es a través de fideicomisos que se constituyen en el exterior. Agregó que con esto se distrae la propiedad; por eso, en el momento que fallecen, no hay herederos. Esta situación ha sido criticada en varias ocasiones por el Presidente de la República que afirmó que en el país los ricos jamás heredan. Para combatir esta práctica negativa para el país, se prohíbe la constitución de fideicomisos para distraer los temas hereditarios, de tal forma que se genere una sanción en el momento que ocurra.

Frente a esto el presidente de la Federación Nacional de Industrias, Francisco Alarcón, destacó que ellos están de acuerdo con el control para frenar la evasión. “Nosotros siempre rechazaremos toda forma de evasión y elusión tributaria. Creemos que toda forma de elusión distorsiona y hace injusta la competencia”, dijo.

Según Alarcón, la propuesta sataniza los fideicomisos, pero no se opondrán a ese tipo de ley. Los industriales tienen previsto presentar sus puntualizaciones a la reforma:  “la hemos revisado y tenemos pendientes emitir resoluciones al respecto para ver qué propuestas podemos hacer para mejorarla”.

En la votación del pleno, Rosana Alvarado ratificó que la normativa no crea nuevos impuestos, la tabla se mantiene y se busca solucionar el problema de elusión. Hay más de 1.600 fideicomisos dijo. “Cierto es que no se recaudará mucho por concepto de este tributo, pero el sentido es apoyar la educación mediante becas para quienes menos tienen. No nos quedemos quietos ante las trampas, pues si hay que mejorar los controles, hay que hacerlo, por tanto a los legisladores nos toca cerrar aquellas ventanas de elusión de impuestos”, concluyó.

En el debate intervinieron 15 parlamentarios. Una de las prioridades es la necesidad de recortar las brechas de desigualdad. Se dejó constancia que este impuesto está vigente desde 1927; por tanto, no se modifica la tabla del impuesto y se impulsa la cultura tributaria que debe ser cotidiana entre ecuatorianos.

En la presentación entregada para primer debate se evidenció que el pago de impuesto por herencias es algo que no se cumplía en el país. Con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) se demostró que en 2011 la recaudación fue $ 2.872, en 2014 subió a $ 10.691 y en 2015, cuando se empezó a hablar del pago de los tributos, se recibieron $ 28.917, es decir 10 veces más que en 2011.

El presidente Rafael Correa resaltó en varias ocasiones que los que más tienen suelen hacer trampas para eludir el pago. Una de las formas es la creación de fideicomisos que aíslan bienes o derechos del patrimonio del titular. Se especifica que la reforma no modifica la franja exenta para el pago del impuesto. La Constitución permite realizar una preasignación en caso de que los recursos sean destinados a educación. Por eso, lo recaudado se destinará previamente a becas. (I)

DATOS

Pagarán el impuesto a las herencias, legados y donaciones en Ecuador, sin que importe el lugar de fallecimiento, la nacionalidad o residencia. Los extranjeros tendrán la obligación de hacerlo cuando sus bienes o derechos estén en el país.

Se considerará que han heredado cuando hay la aceptación expresa o tácita (utiliza los bienes).

El pago del impuesto a la herencia no será requisito previo para la posesión de bienes puesto que este no constituye un título de propiedad de incremento al patrimonio.
Se obliga al pago cuando la transferencia se realice con la intervención de sociedades, instituciones sin fines de lucro, fideicomisos y similares que, a la fecha del fallecimiento del causante, sean residentes fiscales o estén establecidos en paraísos fiscales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media