Otra misión de exportadores viajará a EE.UU. por Atpdea
Una misión de empresarios ecuatorianos viajará la próxima semana a Washington, Estados Unidos, con el propósito de sensibilizar al Senado norteamericano sobre la importancia del Tratado de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), suspendido desde el pasado 12 de febrero.
Exportadores de brócoli, hortalizas, floricultores y textileros conforman la delegación, a la cual se sumarán empresarios estadounidenses con intereses en Ecuador, quienes ya sienten los efectos de no contar con el Atpdea.
Alfredo Zeller, representante de los exportadores de brócoli, aseguró que sectores como el banano, atún, confites y madera también respaldan la gestión de la misión, que tiene previsto viajar el lunes próximo.
Entre los empresarios que viajarán están Jeff Sheedy, representante de la industria textil; Alfredo Zeller, de brócoli y otras hortalizas; Dean Rule y Peter Ullrich, del sector floricultor; y Cristian Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham).
Según Espinosa, el propósito del viaje es dialogar con los senadores estadounidenses sobre la necesidad de restituir el sistema de preferencias con el Ecuador porque favorece al comercio bilateral y beneficia a las dos naciones.
Pero si, por el contrario, el Atpdea no se renueva, advirtió que la afectación no será inmediata, pero a largo plazo influiría negativamente en el empleo.
Por ese motivo, indicó que una meta es garantizar que el Atpdea sea extendido al momento en que EE.UU. decida aprobar los tratados de libre comercio ya suscritos con Colombia, Panamá y Corea.
La delegación tiene previsto reunirse con los senadores estadounidenses, del 24 al 27 de mayo, tanto republicanos como demócratas. También prevén dialogar con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama y con representantes del sector privado.
Zeller anotó que un representante de los importadores de frutas congeladas y del sector textil también abogarán ante el Senado sobre los impactos en el mercado estadounidense, que ha empezado a sentir el incremento de los costos, pues el arancel, que en algunos casos es de hasta el 15%, es asumido en parte por el empresario y otra por el consumidor final.
La misión empresarial no forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno, sino que se trata de una iniciativa complementaria que esperan “ sirva para desactivar cualquier acción negativa que pueda haber por parte de las autoridades norteamericanas” frente al reciente impasse diplomático.
Desde el Gobierno, está en vigencia el Abono Tributario, que cubrirá el 80% del costo del arancel para los productos afectados por la suspensión de las preferencias.
La resolución, recientemente aprobada por el Comexi, todavía es desconocida para los empresarios. El representante de los brocoleros pidió más información sobre los beneficios del abono y cómo podrá ser utilizado, pues el plan tendrá vigencia de un año.
No obstante, los exportadores insistieron en la importancia del mercado norteamericano que, a su criterio, ha permitido el crecimiento de varios sectores productivos.