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La nueva normalidad trae grandes desafíos en 3 áreas

La fuerza laboral no debe descuidarse durante ni después de la emergencia sanitaria. La empatía de los líderes y las herramientas tecnológicas contribuyen.
La fuerza laboral no debe descuidarse durante ni después de la emergencia sanitaria. La empatía de los líderes y las herramientas tecnológicas contribuyen.
Fotos: Miguel Jimenez / ET
21 de junio de 2020 - 00:00 - Érika Astudillo

La emergencia sanitaria mundial no fue excusa para detener el evento Saphire Now, que año a año reúne, físicamente, a más de 30.000 invitados de varios países para exponer los últimos avances tecnológicos aplicables a todo tipo de negocios.

La edición de este año fue 100% virtual y los desafíos empresariales, en medio de la pandemia, fueron los ejes transversales en todas las ponencias en las que participaron grandes empresas de todo el mundo.

SAP, la firma organizadora del evento, es una multinacional desarrolladora de software y soluciones tecnológicas con 440.000 clientes del sector público y privado a escala mundial. En Ecuador tiene más de 1.200 clientes.

En la conferencia inaugural y posterior conversatorio con la prensa, en el que estuvo presente EL TELÉGRAFO, Claudio Muruzábal, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, destacó cómo la innovación tecnológica fue y es clave para que las empresas enfrenten la crisis.

En ese sentido, dijo que las compañías, de cualquier tamaño, enfrentan grandes retos en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19. Estos se dan principalmente en tres áreas: experiencia del cliente, cadena de suministro y fuerza laboral.

Todo esto en medio de un año en el que se calcula que los ingresos de las empresas de América Latina caerán entre el 11% y 20%.

Experiencia del cliente

Respecto al primer punto, Muruzábal señaló que las compañías con estrategias digitales establecidas, en especial las que habían desarrollado la omnicanalidad, pudieron apoyarse en sus plataformas de comercio electrónico para continuar entregando bienes y servicios a sus clientes en medio de la cuarentena. Incluso ofreciendo experiencias más personalizadas que fueron muy valoradas por los consumidores.

Aún así, la nueva normalidad requerirá que las empresas mejoren los puntos de contacto con el consumidor para continuar ofreciendo experiencias óptimas.

Las compañías deben tener los medios de transporte necesarios para distribuir sus productos y determinar si necesitan prestadores externos. (foto)

Muruzábal puntualizó que los clientes buscan plataformas que ofrezcan las mismas promociones que las tiendas físicas; además, desean ver en línea todos los productos disponibles en los lugares físicos y esperan que la entrega sea en un período razonable.

Para el caso ecuatoriano, Glovo detectó que la categoría snacks ha sido una de las de mayor crecimiento durante la emergencia.

“El usuario prefiere adquirir productos que mejoren su ánimo. Hay una inclinación por comer algo rico, más que saludable”, dice la empresa de delivery y esto puede convertirse en una estrategia para mejorar la experiencia de compra del cliente.

Cadenas de suministro

Para el directivo de SAP, otro de los aprendizajes que deja la pandemia es que una falla, aunque sea mínima, en la cadena de suministro puede detener todo el negocio. En estos casos, las empresas deben determinar la necesidad de proveedores adicionales para ciertos productos.

Eso no es sencillo, advirtió, pues se parte de una incertidumbre en la demanda de los clientes por todos los efectos económicos y sociales de la pandemia, por lo que el primer paso es prever qué consumirán los clientes en los próximos meses.

Las empresas ecuatorianas deben tener en cuenta, por ejemplo, que alrededor de 490 personas de 1.225 acudirán a tiendas físicas con menos frecuencia que antes del covid-19, según la última encuesta realizada por el Observatorio de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo, publicada esta semana.

Las firmas deben prepararse para satisfacer esa demanda y tomar en cuenta los productos más consumidos en línea durante los últimos meses. Estos son: alimentos, medicinas, comida preparada, electrónicos y servicios de capacitación.

Fuerza laboral

Finalmente, pero no menos importante, las compañías no deben descuidar a su personal. En los cuatro meses de confinamiento se ha demostrado que el teletrabajo funciona, pero para el futuro también se necesita que el trabajo sea remoto y flexible.

“Darles las herramientas a los empleados es el primer paso para el trabajo remoto”, dijo Muruzábal. Sin embargo, agregó que hay que preocuparse por el lado emocional y anímico de los empleados.

Por ello, durante la primera semana de la emergencia sanitaria, SAP puso a disposición del mercado de forma gratuita su herramienta Remote Work Pulse (Pulso de Trabajo Remoto) para conocer rápidamente cómo se sienten los trabajadores.

De esta manera los líderes empresariales pueden anticipar situaciones y mostrarse cerca de sus colaboradores. La herramienta debe ir acompañada de su liderazgo y de la empatía entre todos los miembros del equipo.

Otras opciones para mantenerse cerca de los trabajadores es mediante charlas con temas útiles sobre la situación actual y un seguimiento al respecto. Oriente Seguros, por ejemplo, luego de una capacitación virtual sobre ergonomía, realiza seguimiento para verificar una correcta implementación de los espacios de trabajo en casa y entrega implementos ergonómicos necesarios.

Es evidente que la cultura empresarial y la tecnología se pueden juntar para enfrentar los desafíos que traerá la fase poscovid-19, que en muchos casos implica una transformación digital completa de las compañías.

Garantizar una experiencia al cliente que sea agradable, eficiente y personalizada contribuye a mantener las ventas y su fidelidad (foto).

“No será una tarea fácil, pero las empresas de nuestra región tienen una ventaja diferencial: tienen una enorme capacidad de adaptación y están respaldadas por talento creativo, motivado y resiliente, lo que incluso les da la oportunidad única de emerger más competitivos cuando el covid-19 haya pasado”, concluyó Muruzábal. (I) 

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