Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Agricultura promueve plan productivo en el agro

El MAG identificó 25 productos de exportación y también los países donde se podrán acceder con los respectivos permisos fitosanitarios.
El MAG identificó 25 productos de exportación y también los países donde se podrán acceder con los respectivos permisos fitosanitarios.
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Elaborar productos con demanda para sustituir su importación es uno de los principales objetivos del plan de reconversión productiva que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG identificó 25 productos con potencial de exportación y estima que su cultivo se incrementará a 1’246.000 hectáreas en los próximos tres años.

Entre los productos están la quinua, chía, brócoli, granadilla, stevia, limón, plátano, pitahaya, lácteos, carnes, entre otros. “Nuestra meta es obtener $ 4.158 millones entre 2019 y 2021 en exportaciones agropecuarias, mediante reconversión productiva y exportaciones asociativas”, indicó la viceministra de Desarrollo Productivo, Alexandra Peralta.

En el caso del trigo, Ecuador importa $ 200 millones al año, o sea 600.000 toneladas, que pueden ser sustituidas implementando su producción con acuerdos de compra.

Para ello se trabaja con asociaciones en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, cuya producción será vendida a la Asociación Empresarial de Molineros, en la que convergen 17 molinos de Ecuador. “Sembramos trigo, que tiene seguridad de compra”, dijo Peralta.

Otros temas de importancia del sector agrícola son la entrega de créditos de BanEcuador, el Registro Nacional Agropecuario y la carnetización de agricultores.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, dijo que no se ha realizado un censo desde el año 2000, por lo que la tarea es más difícil “porque no hay grandes datos”, y es necesario realizarlo este año.

Sobre la exportación de arroz a Colombia, Peralta avizora un excelente año por la demanda del producto (91.381 toneladas).

En el Memorándum de Entendimiento la primera fase de apertura para la exportacion va desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año.

El jueves 24 de enero mantendrán una reunión, en Quito, los viceministros de Comercio y Agricultura para definir el rubro del arroz y de varios productos agrícolas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media