Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Microempresarias siguen apostando al cake de soya

Microempresarias siguen apostando al cake de soya
14 de septiembre de 2013 - 00:00

Las cinco integrantes de la Asociación Aura Artesanal San José  tratan poco a poco de levantar su actividad productiva, que nació hace 6 años en la comunidad San José, del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos.

Las microempresarias se dedican a elaborar diversos productos con base en la soya, como los cake. Pero el negocio ha decaído en los últimos años por el servicio irregular de energía eléctrica que hay  en el sector, lo que provocó desperfectos en dos máquinas industriales que se utilizaban para elaborar los dulces.

Según las integrantes del emprendimiento, un horno y una batidora quedaron inservibles tras un apagón. Asunción Avilés, mentalizadora del proyecto, manifestó que  en época de cosecha venden una parte para recuperar lo invertido y la restante se utiliza en la  elaboración de los productos.

“Cada vez que el material se nos agota compramos la materia prima a otros pequeños productores del cereal. Después de eso, se lo procesa para transformarlo en bocadillos nutritivos y deliciosos”, explicó Avilés.

60 centavos de dólar cuesta cada cake que elaboran las integrantes de la Asociación Aura Artesanal San JoséRecordó que en los buenos tiempos lograron crear una minifábrica, ubicada a pocos metros de las viviendas. El sitio era un punto de concentración de las operarias que se uniformaban para preparar los cakes.

Avilés indicó que los pedidos de las personas se acumulaban y eso las motivaba a seguir esforzándose para mejorar la producción. Los resultados económicos no se hicieron esperar y eran distribuidos entre las integrantes de la asociación, que se mostraban felices al ver que la economía en sus hogares crecía.

“La calidad con la que elaboramos nuestros productos cada vez tenía más aceptación entre la ciudadanía. Es así que empezamos a extendernos por  la zona, tanto que las escuelas comenzaron a hacer pedidos”, señaló Avilés.

El horno que utilizaban en ese entonces cocía hasta 400 unidades de cakes. El trabajo culminaba con el empaque de dos unidades por funda, las cuales quedaban listas para ser comercializadas a 0,60 centavos de dólar, cada una.

No tienen registro sanitario

Uno de los anhelos de la asociación es contar con un registro sanitario, para que el producto tenga mayor aceptación en la población.

Jomaira Cerezo, quien tiene tres años como operaria en la asociación, destacó que los productos son nutritivos porque todos son hechos a base de soya.

De este cereal también se extraen otros derivados, como la leche, mayonesa, galletas y tortillas. A pesar de que la producción ha decaído en estos últimos meses, la asociación busca nuevas formas para mantener el negocio.

Para ello, las emprendedoras usan el horno de las cocinas a gas para elaborar el producto, pero en menos proporción. De esta forma cumplen con los pedidos que aún tienen.

Hace pocos días, representantes de la Prefectura de Los Ríos, a través del Departamento de Desarrollo Productivo, visitaron la zona y se comprometieron a revisar las máquinas, así como a entregarles un generador de energía para que esta labor no desaparezca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media