Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50.960 actores de la economía popular y solidaria se han beneficiado entre 2007 y el año pasado

20.384 madres que recibían BDH son microempresarias

Está previsto que se construyan 364.000 pupitres que serán entregados durante el año lectivo 2014-2015 en la región Sierra. En la Costa se entregarían el próximo año.  Foto: John Guevara  |  El Telégrafo
Está previsto que se construyan 364.000 pupitres que serán entregados durante el año lectivo 2014-2015 en la región Sierra. En la Costa se entregarían el próximo año. Foto: John Guevara | El Telégrafo
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Con el objetivo de seguir apoyando a los sectores maderero y metalmecánico del país, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) desarrollan el proyecto para la elaboración de mobiliario escolar (pupitres) para escuelas, colegios fiscales y para las unidades educativas del Milenio del régimen Sierra.

El director del IEPS, Raúl Zurita, manifestó que la elaboración de pupitres es un proyecto réplica al programa ‘Hilando el Desarrollo’, ligado al sector textil, en el que a través de ferias inclusivas se ofertan los contratos a las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), como mano de obra. El objetivo es obtener proveedores de materia prima fijos, mejores precios y compromiso para cumplir con el requerimiento. Además de aportar al cambio de la matriz productiva.

Se estima que serán alrededor de 364.000 los pupitres que tendrán que ser elaborados por los actores de la EPS, número que se irá cubriendo paulatinamente durante el año lectivo 2014 en el régimen Sierra, con una inversión de $ 18 millones. Este proyecto se replicaría en la Costa y la Amazonía el próximo año.

Zurita señaló que al momento se han tenido algunas reuniones de trabajo con los representantes de los sectores inmersos en este tema, quienes han mostrado su interés y predisposición por apoyar el proyecto que beneficiará a miles de niños y jóvenes en el país.

Explicó que solo resta establecer las especificaciones técnicas de los pupitres para que el tema pueda avanzar; es por eso que en la próxima reunión, que sería este lunes, se definirán los tipos de productos a elaborarse (pupitres unipersonales o kits mobiliarios que consten de una mesa y silla). “Vamos a preparar a los actores para que puedan llegar con la mejor calidad al mercado, conjuntamente con otras instituciones del Estado como el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap)”, aseguró.

Materia prima local

El trabajo se hará con el 100% de materia prima ecuatoriana, para lo cual el sector metalmecánico cubriría la demanda de 700.000 tubos para la elaboración de los respaldos de las sillas y mesas. Mientras que los madereros tendrían la capacidad de producir 500.000 metros cúbicos de tableros.

Por su parte, los delegados industriales indicaron que cuentan con la materia prima necesaria, pero que se necesitan ultimar detalles técnicos para su ejecución. En las reuniones participaron el presidente y el director de la Federación Ecuatoriana de Industriales del Metal (Fedimetal), Raúl Mendizábal y Guillermo Pavón, respectivamente; Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera  (Aima); y Rafael Beltrán, representante de las Empresas Madereras de Pichincha, entre otros.

Mendizábal sostuvo que no hay inconveniente en cuanto al suministro de material requerido para la realización del proyecto, puesto que existe el material para ello, pero se necesitan definir las especificaciones técnicas para el proceso de producción y distribución.

Por otro lado, Rafael Beltrán y Christian Riofrío manifestaron su satisfacción de ser tomados en cuenta como proveedores de materia prima  y ratificaron su predisposición para sacar adelante la propuesta del IEPS y el MEC, sobre todo porque generará mayores plazas de trabajo.

‘Hilando el Desarrollo’

El Director del IEPS manifestó que también se continúa trabajando en el proyecto ‘Hilando el Desarrollo’, el otro producto que se impulsa con el MEC y que es la elaboración de los uniformes para los niños y niñas de las escuelas fiscales.

Van a participar más de 1.500 actores y el proceso de contratación va a llegar a los $ 18,5 millones solamente para el ciclo Sierra, para lo cual ya se empezaron a firmar los contratos.

Solo para el proceso ‘Hilando el Desarrollo’ en Quito se espera la fabricación de 59.697 kits por un valor individual de $ 28, dando un total de $ 1’671.516.

Según consta en el informe anual entregado por el IEPS, este proyecto, desde que inició en 2007 hasta el 2013, ha generado 10.192 empleos directos, 12.740 familias beneficiadas. Además un total de  50.960 actores de la EPS han sido beneficiados; de ellos, el 40% (20.384) de los artesanos son madres, amas de casa que percibían el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Hay 2.600 talleres de confección que proveen al programa. La materia prima, como tela, botones e hilos, es de fabricación nacional. Están acreditadas por el programa 19 empresas textiles nacionales, que en 2013 sumaron ventas por $ 39’279.718,11.

Raúl Zurita informó que para mayo el IEPS tiene previsto oficializar dos programas más, ‘Socio Vulcanizador’ y ‘Hombro a Hombro’, que tendrán una inversión de $ 2,5 millones y $ 2 millones respectivamente.

El primero de estos proyectos ya inició, pero su lanzamiento oficial será el próximo mes. Con él se busca darle un mayor impulso al sector vulcanizador, dotándole de sitios que reúnan las condiciones necesarias para la atención a los clientes. El programa tiene previsto construir 500 locales en las dos rutas turísticas (del Spondylus y de los Volcanes).

‘Hombro a Hombro’ está dirigido al sector agrícola y ganadero de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Bolívar,  y se aplicará poscosecha y posproducción en la parte de comercialización en donde se va a colaborar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cuidar a sus hijos y laborar para tener ingresos son objetivos compatibles para muchas mujeres. Aunque les implica el doble de sacrificio, hacerlo las llena de una satisfacción que no cambiarían por nada.

Social media