Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El magap ha implementado 12 centros de acopio autorizados para recibir la gramínea

Maiceros beneficiados con 12 centros de acopio

Los pequeños y medianos productores se han beneficiado con la venta directa de maíz al sector público, entre el 28 de abril y 18 de junio de este año. Foto: Cortesía
Los pequeños y medianos productores se han beneficiado con la venta directa de maíz al sector público, entre el 28 de abril y 18 de junio de este año. Foto: Cortesía
27 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

En casi 2 meses 1.200 pequeños productores fueron atendidos en centros de acopio habilitados por la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento (UNA EP). La meta es absorber 100 mil toneladas de maíz amarillo este año.  

Hace 3 años Bertha Vega replanteó su estrategia comercial: en lugar de esperar a intermediarios en su finca, salió a buscar compradores directos. Ella tomó esta decisión porque los precios que recibía por quintal estaban hasta $ 4 por debajo del precio mínimo de sustentación vigente. Actualmente el costo del quintal de maíz amarillo duro -con el 13% de humedad y 1% de impurezas- es de $ 16,50.

Desde una esquina del centro de acopio Hermanos Álava, en el cantón El Empalme (Guayas), Vega esperaba que los operarios del lugar descargaran sus 198 quintales de maíz. “Vengo aquí porque la calificación es justa en humedad y peso; en otros comercios nos explotan porque ofrecen hasta 8 dólares por quintal”, contó Vega.

Este es uno de los 12 centros de acopio autorizados por la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), para recibir maíz amarillo duro. Son puntos de recepción alternativos a las plantas de silos que la entidad posee en Quevedo, Ventanas y Babahoyo, en la provincia de Los Ríos; en Daule (Guayas) y Portoviejo (Manabí). Fueron abiertos cerca de las áreas de cultivo, para reducir tiempos y costos a los productores en el traslado de la cosecha.

Vega se siente beneficiaria de estos centros de acopio. Si no existiera uno en El Empalme, tendría que viajar a la planta de Quevedo de la UNA EP, y eso le representaría 40 centavos por quintal en costos de transportación, y una hora y media de viaje adicional. “Prefiero venderle maíz a la UNA porque paga un precio fijo todo el año y si hay un centro de acopio cerca, mejor”, resaltó.

A 50 kilómetros de allí, en Mocache, Luis Chávez culminaba la descarga de 500 quintales de maíz, cosechados en el recinto Aguas Frías. El despacho del grano lo hizo en el centro de acopio Suárez, también autorizado por la UNA EP. “El maíz atraviesa una etapa de madurez comercial. Los agricultores ya conocemos el negocio, y vender la cosecha en sitios donde sí paguen el precio oficial nos da estabilidad”, indicó.

Este cultivo también da oportunidad a nuevos productores, como los esposos Carlos Burgos y Karina Pincay. Luego de recorrer cuatro casas comerciales, decidieron vender el maíz a un centro de acopio de la UNA EP. “Esta es mi primera cosecha, mi primera venta y es bueno tener un lugar cerca para recibir precios reales”, indicó Burgos, al salir del centro de acopio Hermanos Álava.

Vega, Chávez, Burgos y Pincay forman parte de los 1.200 pequeños y medianos productores beneficiados con la venta directa de maíz al sector público, entre el 28 de abril y 18 de junio. En ese período, la UNA EP captó 702.182 quintales de maíz.

La madurez comercial y productiva percibida por los agricultores tiene sustento en cifras que muestran una mejoría en el sector. Por ejemplo: que el rendimiento promedio bordea ahora las 5 toneladas métricas por hectárea, cuando hace 6 años llegaba a 3; y hace 15 años a 1,5 toneladas, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Además, la proyección de la cosecha para 2015 es de 1’395.000 toneladas, según la misma fuente. Con ello se cubriría la demanda total de la industria de alimento balanceado.

Hugo Gavilánez Vega, productor de Ventanas, cree que la mejora productiva se debe a las eficientes prácticas agrícolas, los programas de fomento productivo, mayores canales de comercialización por parte del Estado, y la interrelación entre miembros de la cadena productiva.

“Fui beneficiario con los kits agrícolas subsidiados por el Gobierno. Con semillas híbridas e insumos (…) ahora saco de 30 a 40 quintales más que antes por hectárea”, explicó al ser consultado sobre los cambios en el sector.

Gavilánez obtiene entre 120 y 150 quintales por hectárea, en un predio de 15 hectáreas. El productor, quien vende parte de su cosecha a la UNA EP, espera que Ecuador sea autosuficiente en maíz, y que haya la oportunidad de exportar.

Tras las 100 mil toneladas

En 2014 la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento recibió 79 mil toneladas de maíz amarillo duro seco. Este año, por presentar un invierno favorable para este sector, se espera una mayor absorción. “Calculamos llegar al menos a las 100 mil toneladas”, indicó el gerente General de la UNA EP, Mao Lam Palacios.

Añadió que la participación en la absorción de cosecha de la UNA EP se cumple con el objetivo de proteger a los agricultores de eventuales e injustificadas caídas de precios en el mercado, tal cual es el lineamiento del Magap.  

“Nuestro llamado a los agricultores es que confíen en la UNA EP como una alternativa real de mercado, para recibir el precio mínimo de sustentación, el peso exacto y la calificación justa”, destacó Palacios.

Agregó que el proceso es transparente, de allí que los productores están presentes en la calificación del grano en plantas y centros de acopio. De esta forma -explicó-  si el productor decidiera no venderle maíz a la UNA EP, puede acudir a un operario privado, pero haciendo respetar la calidad de su producto y el respectivo precio.

Lam puso a consideración el número 1-800-MAGAP-5, en donde se receptarán las denuncias en caso de alguna anomalía o deficiencia en centros de acopio o plantas de silos. El objetivo es realizar los correctivos necesarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media