Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Los campos necesitan inversiones especiales”

“Los campos necesitan inversiones especiales”
El Telégrafo
26 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Web

La proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 plantea un incremento de 194 millones de barriles de crudo para el próximo año. Se prevé una producción total de 542.000 barriles de crudo bruto al día entre Petroamazonas, que tiene más del 82% de la producción, y las empresas privadas.

Juan Carlos Bermeo, viceministro de Hidrocarburos, explicó a EL TELÉGRAFO que es necesario invertir para mantener el mismo nivel de producción o aumentarlo. De ahí que se ha visto como una opción recurrir a la inversión privada por las limitaciones propias del presupuesto.

¿Cuál es la situación actual de los bloques petroleros?

Los campos del Oriente ecuatoriano son campos maduros y con tantos años de explotación ya requieren una serie de inversiones especiales de recuperación, y poder explotarlos en la cantidad que se lo ha venido haciendo. Lo que tenemos hoy es una declinación natural en la producción. Hay que compensar la declinación con mayor inversión y con mejor tecnología para poder mantener la producción.

¿Cuánto se ha invertido en los trabajos para enfrentar esta declinación natural?

Todos los contratos con la empresa privada tienen presupuestos de inversión. Por lo menos el 99% de las compañías ya cumplieron sus inversiones. Pero para mantener la producción de las empresas privadas se requiere más inversión, que tiene que ser acordada porque estaría fuera de la obligación inicial contractual.

La estimación de inversión del grupo de compañías privadas para mantener su producción de alrededor de 100.000 barriles por día es de $ 641 millones hasta el 2023.

¿Cuál es la inversión que se requeriría para los bloques de Petroamazonas?

Ellos tienen una inversión inicial para unos proyectos mínimos, entre ellos ITT, Coca Payamino e Ishpingo de $ 313 millones para el 2023 y con ello tener una producción por lo menos comparable con la producción actual.

¿Cuántos campos están en funcionamiento?

La compañías privadas tienen 17 bloques en producción, y Petroamazonas 18.

¿Cómo se incrementará la producción que se plantea en la proforma 2020?

Las inversiones que se hacen en un año se ven al año siguiente. Estos trabajos se están haciendo, pero hemos tenido un poco de limitación de presupuesto. Sin embargo, el incremento en la producción que se plantea en la proforma no es notorio.

Del presupuesto del 2020, ¿cuánto corresponde a la producción petrolera?

Este sector aportará alrededor de $ 9.000 millones, que representa el 30% de la proforma. El precio promedio calculado del barril de crudo dentro de la proforma es de $ 51.3.

Algunas empresas no están de acuerdo con los contratos de prestación de servicios. ¿Se analizan nuevas modalidades de contrato?

La modalidad contractual vigente es a base de una tarifa, bajo el concepto de prestación de servicios. Ese contrato es atractivo en épocas de precio de petróleo alto. En el momento en que el petróleo baja no permite ni siquiera pagar la tarifa. Evidentemente, no es un contrato adecuado para las necesidades del país.

La intención nuestra es migrar a contratos de participación en los que el Estado y la compañía comparten la producción. Pero el riesgo y la inversión esta única y exclusivamente en el sector privado.

Los contratos de la ronda intracampos I que se firmaron en mayo son bajo la modalidad de participación. Y la ronda intracampos II, que saldrá en diciembre, será también bajo esta modalidad.

¿Cómo avanza la concesión del campo Sacha?

Ya se hizo un proceso de calificación de firmas y selección. Aún no hay una decisión final. En los próximos días las autoridades darán los anuncios que correspondan.

¿Cuánto ganaría el país con esta concesión?

Depende del modelo económico que se implemente. Sacha está en plena producción por Petroamazonas. Produce 72.000 barriles al día. El modelo debe significar un beneficio para el país comparado con lo que se está haciendo ahora.

¿Por qué no dejarlo con Petroamazonas?

A criterio de muchos expertos las empresas estatales en general, no solo en petróleo, no son eficientes, las manos privadas serían mucho más productivas. Pero eso dependerá del modelo propuesto comparando con la gestión actual, tomando en cuenta que es un campo que requiere inversiones de recuperación.

¿Se piensa concesionar otro campo más?

Solo Sacha. Lo que se hará el próximo año son rondas intracampos petroleros. El primer semestre del próximo año queremos hacer una ronda de unos campos que se les denomina marginales. Son campos pequeños, de producción baja, inferior al 1% de la producción nacional. Es decir, son campos que producen menos de 5.000 barriles al día.

¿Cómo avanza el concurso para la construcción de la nueva refinería?

Ya terminamos la evaluación de las expresiones de interés. Se está haciendo el informe para consideración de las autoridades con el nombre de las empresas que pasan a la segunda fase, que es la presentación de ofertas técnicas y económicas. Se estima una inversión no menos de $ 4.500 millones.

¿Cómo avanza la concesión de la administración de la Refinería de Esmeraldas?

En dos semanas más lanzaremos probablemente los términos de referencia para delegar al gestor privado la mejora de la eficiencia de la Refinería. Actualmente refina aproximadamente 105.000 barriles al día.

El contrato de Repsol con Ecuador termina en tres años ¿Se plantea alguna renegociación con esta empresa?

Ese contrato es basado en tarifa. Si logramos migrar a contratos de participación evidentemente tiene mayor atractivo para la empresa privada. No hemos tenido una posición oficial de Repsol respecto al contrato. Solo hemos tenido conversaciones informales para una posible ampliación del plazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media