Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Central Coca Codo Sinclair ha avanzado el 90%

La venta de cocinas chinas iniciará la próxima semana

El Congreso de Innovación, Desarrollo e Investigación de Sostenibilidad Energética reunió a importantes expertos en materia energética. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
El Congreso de Innovación, Desarrollo e Investigación de Sostenibilidad Energética reunió a importantes expertos en materia energética. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair registra un avance del 90% y se entregará de acuerdo a los plazos establecidos en 2016.

Así lo afirmó Alfredo Samaniego, subsecretario de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Electricidad (MEER), en el Congreso de Investigación, Desarrollo, Innovación y Sostenibilidad Energética desarrollado en Quito. Los trabajos en la hidroeléctrica se ejecutan según lo planificado.

En el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2016, el Estado asignará $ 260 millones para la culminación de la hidroeléctrica que tendrá 1.500 Mw de potencia, con un ahorro para el Estado cercano a los $ 600 millones anuales.

Más del 90% de energía eléctrica del país serán generadas a partir de fuentes renovables, aseguró David Delgado, representante del Ministerio de Sectores Estratégicos.

Delgado mencionó que el biocombustible Ecopaís (compuesto del 5% de etanol y 95% de gasolina base) reemplazará el 10% la gasolina que actualmente se importa, que significará un ahorro para el fisco superior a los $ 200 millones.

El combustible Ecopaís se distribuye desde mayo de este año en Guayaquil, Durán, Milagro y Yaguachi.

Por otra parte, las cocinas a inducción son parte de las medidas para sustituir el uso doméstico del Gas Licuado de Petróleo (GLP), por electricidad.

Ayer, Gustavo Carrera, gerente del Programa de Cocción Eficiente del MEER, anunció que desde la próxima semana se iniciará la comercialización de las cocinas a inducción importadas de China.

La venta se realizará, inicialmente, en los establecimientos de las empresas eléctricas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato. Los electrodomésticos costarán $ 200 (encimeras) y $ 300 (con horno). Incluye un juego de ollas.

Hasta el momento 221.904 personas adquirieron las cocinas las cuales se benefician de 80 kilovatios gratis al mes. Además, más de 9.000 ciudadanos que reciben el bono de desarrollo humano se benefician con las cocinas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media