Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disminución del precio del petróleo no afectará a presupuesto

La disminución del precio del petróleo no afectará a presupuesto
14 de junio de 2012 - 00:00

Ecuador participa desde hoy en la reunión de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar la sobreoferta de 1,6 millones de barriles de petróleo (mpd) por día existente.

Expertos consultados consideran que el precio del barril no bajará de los $ 80 y que el premio de crudo nacional de $ 5 asegura el financiamiento del Presupuesto General del Estado.

Leonardo Carpio, presidente del Foro energético y minero del Ecuador, es optimista de que el valor del precio del crudo no disminuirá por debajo de  $ 80.

El experto respalda su postura, porque hoy  en la reunión de la OPEP, en Viena, seguramente habrá un acuerdo para respetar las cuotas asignadas de exportación de crudo. “El problema en cuanto al precio del barril no lo determina la demanda, tampoco que  Estados Unidos disminuya su consumo, ni en la crisis de Europa, sino el valor lo pone la oferta de los países de la OPEP”, explica.

Agrega que en el mundo ha  disminuido la demanda por razones ajenas a la oferta, como es la optimización en la explotación realizada por  Brasil que llegan 9,7 millones de barriles por día (bpd) o Rusia. En este sentido ellos que son demandantes quieren menos petróleo por sus estrategias para suplir la demanda interna.

Baja no afecta presupuesto

El analista petrolero Luis Calero Hidalgo  precisa que en el Presupuesto General del Estado está  fijado un promedio del valor del barril de crudo en $ 79,70 y el costo en los primeros cinco meses del año fue alrededor de $ 120.

De mantenerse a $ 80 el barril del crudo como está fijado en la actualidad en los mercados WTI, el país recibirá ingresos de aproximadamente $ 100 hasta finales de año. “Aquello no debe afectar el presupuesto, porque los valores están por encima del promedio que fijaron los ingresos por la venta de crudo”, anota.

Opina que esta situación no debe preocupar aún al Gobierno si es que ha habido una disciplina fiscal. El Estado aún así con los valores actuales tiene un excedente de ingresos de $ 20 para el presupuesto.

A su criterio, el valor del crudo tendería a la baja en los próximos meses por la situación cíclica que hay anualmente, cuando en  los meses de verano, los Estados de mayor demanda reducen sus requerimientos al dejar de utilizar en los sistemas, como la calefacción, etc.

“Esta situación se suma a la crisis de España y de Europa. Además, que Arabia Saudí y Kuwait  no disminuyeron la producción que aumentó cuando Libia dejó de proveer 1,5 millones de barriles y que fue asumido por ellos en su momento”, reitera.

Es decir, que la OPEP debe demandar y Ecuador, que forma  parte, exigir en la reunión de hoy que estos dos países bajen su producción para mantener estable el precio del barril en valores actuales.

Reitera que este tipo de estrategia la reprochan los grandes demandantes, pero el negocio petrolero lo regula la OPEP en base a varias medidas, como reducción de producción.

Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, indicó que en la reunión con la OPEP, en Viena, el tema central que se tratará es el exceso de petróleo de 1,6 mpd. El precio del barril ha caído un 25% desde marzo pasado, por lo cual  el objetivo es que se cumplan los 30 millones de barriles por día, que es la cuota que tiene la OPEP para ofertar”.

Fausto Ortiz, ex ministro de Energía, dijo que la baja de precio del petróleo es estacional. Por ejemplo, lo que sucedió el año anterior, cuando en junio, julio y agosto fueron meses de caída del precio de petróleo y se ubicó en $ 80”.

“En el pasado y es algo que no se ha aceptado es que haya un hecho negativo que quedó atrás. En 2008 el precio del petróleo era 140 y el castigo era 40; en 2009 el valor era  40 y el castigo 20.

En marzo de 2009 el castigo pasó a 8 dólares. Pero hace 12 meses, el precio referencial del WTI ya no tiene  un castigo, sino que el petróleo del Ecuador está sobre el WTI, es decir, que el costo del petróleo tiene un premio”, puntualiza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media