El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) inicia hoy la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual culminará el 19 de diciembre de este año. La inoculación de las reses prevé iniciar en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, para luego extenderse hacia el resto del país.
El Magap presentó los resultados de la primera fase (mayo a julio) de la campaña contra la fiebre aftosa en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. En este sector del país se vacunaron 552.361 reses, logrando 106% de avance respecto a la meta programada de 519.000 animales.
Así, en la provincia de Chimborazo se vacunaron 196.170 reses, alcanzando el 110% de avance; en Cotopaxi, 211.871; en Pastaza, 31.462; y en Tungurahua, 112.858. El costo de la vacuna, con subsidio, se mantiene en 0,30 centavos de dólar. Las reses vacunadas en la primera fase deben ser inmunizadas en la segunda etapa de la campaña.
El Gobierno, a través del Magap, busca erradicar esta enfermedad y establecer un plan sostenido y continuo que permita declarar al Ecuador libre de fiebre aftosa. En el primer período (mayo-julio) se registraron 4’530.871 reses vacunadas, lo que marcó un hito histórico de cobertura, según Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad.
En esta segunda fase intervendrán 23 coordinaciones provinciales, 48 operadores de vacunación, 32 técnicos del proyecto, 115 programadores y 1.165 técnicos vacunadores (brigadistas), quienes desde marzo se han capacitado con organismos internacionales y expertos nacionales sobre el manejo de la vacuna y cadena de frío que garantizan la calidad de biológico (vacuna).
Para la segunda fase se adquirieron 5 millones de dosis de la vacuna antiaftosa, también pistolas, agujas y geles. El costo de la vacuna continúa en 0,30 centavos de dólar para el ganadero, ya que mantiene el respectivo subsidio. José Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, mencionó que el objetivo de esta campaña es vacunar el 100% de ganado para erradicar la enfermedad y así exportar la carne en beneficio del sector que al momento tiene pérdidas por su bajo precio.
Sacerdote falleció y otro desaparece tras intentar rescatar a un monaguillo en Playas
LigaPro: Así quedó la tabla con los dos partidos de este viernes
La sentencia de Hernán Galíndez sobre Kendry Páez
Lluvias provocan desprendimiento de rocas sobre casas en Alausí
Tragedia en Morona Santiago: choque e incendio de vehículos deja tres muertos
Damián Díaz sigue salvando a Barcelona Sporting Club
Nuevos trolebuses presentan fallas y obligan a evacuar pasajeros en Quito
Presidente Noboa decretó toque de queda en cuatro provincias bajo el estado de excepción
Naufragio en Babahoyo deja desaparecidos en medio del fuerte temporal invernal
