Ecuador, 25 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice de precios al productor se ubicó en abril en un 0,31%

Índice de precios al productor se ubicó en abril en un 0,31%
09 de mayo de 2012 - 00:00

El Índice de Precios al Productor (IPP) en abril marcó un incremento de un 0,31%. En  los últimos 12 meses alcanza este índice llegó al 4,3%, informó  el Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC).

El IPP mide la variación de los precios de los productos directamente en fincas, fábricas y  haciendas.
La cifra de abril para los productores es mayor a la de los consumidores, que fue de 0,16%.

Esto significa que los productores  pagan más incremento que los consumidores, lo que  se explica por qué los comerciantes quieren evacuar un stock que aumentó en  el primer trimestre como consecuencia de la especulación sobre la posible escasez de la temporada invernal.

Byron Villacís, director del INEC, explicó que si  el IPP baja mucho y el Índice de Precios al Consumidor sube, el sector comercial   especula, pero si sucede lo contrario significa que el sector productivo reactiva su actividad.

Esto se puede medir al analizar la brecha de intermediación, que se compone de impuestos y gastos que incrementan el precio de un producto desde la fabrica hasta el consumidor final. “El caso de abril es que la brecha alcanza  87,34 puntos. Si en esta escala la brecha supera los 100 puntos se habla de especulación de precios”, subrayó Villacís.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media