Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cita se cumplirá del 24 al 27 de marzo

II Ronda de Negociaciones con la UE inicia el lunes en Manta

II Ronda de Negociaciones con la UE inicia el lunes en Manta
22 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Manta, ubicada en la provincia de Manabí, será la ciudad sede de la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) con miras a lograr un acuerdo comercial. La cita se cumplirá del 24 al 27 de marzo del presente año.

El Ministerio de Comercio Exterior, mediante un comunicado de prensa, oficializó la reunión en la cual las dos partes prevén lograr avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública, que incluye diversos productos de las ofertas exportables del Ecuador y de la UE, entre los que está el banano.

Según esta secretaría de Estado, el acuerdo con la UE es importante para el país porque es el segundo mayor mercado de destino de exportaciones no petroleras (sectores agrícola, pesquero, productos orgánicos y de comercio justo). Es la tercera fuente de importaciones.

Ecuador renovó a finales de 2013 el
SGP Plus con Europa, que estará vigente hasta fin de año.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la Unión Europea, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

Ecuador busca lograr este acuerdo antes de que concluya el presente año, ya que solo hasta diciembre estará vigente el Sistema General de Preferencias (SGP Plus), que determina que algunos productos ecuatorianos ingresen a Europa sin pagar aranceles.

Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, no descartó que en caso de no lograr un acuerdo hasta la fecha límite que tiene el SGP Plus, se pida una extensión de esta ventaja arancelaria dentro de las negociaciones del acuerdo comercial.

Sin embargo, sobre los diálogos hay criterios diferentes entre empresarios, quienes apoyan la propuesta ecuatoriana, y organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyos dirigentes sostienen que lo que se está negociando es un Tratado de Libre Comercio (TLC) que afectará al agro, lo cual ha sido descartado en más de una ocasión por el régimen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media