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Una mega app llega a Quito para ayudar a los negocios y generar empleo

Uno de los servicios que ofrece la plataforma HeyU es el delivery.
Uno de los servicios que ofrece la plataforma HeyU es el delivery.
Foto: Cortesía
24 de junio de 2020 - 17:12 - Redacción Web

Con la idea de que el usuario pueda acceder a varios servicios desde una sola aplicación nace HeyU. Uno de sus desarrolladores, Xavier Medrano, explica que el proyecto arrancó hace dos años con un equipo de 10 personas, talento de Ecuador, que quiso lograr no solo una app sino una mega app.

La plataforma propone unificar la tecnología de punta con los hábitos tradicionales de consumo y compra, así como los esquemas de mercadeo en comercios y grandes superficies para PYMES y empresas de Ecuador a muy bajos costos.

"Queremos ser una mega aplicación diferente a las demás, donde puedas encontrar todo lo que necesitas a la mejor conveniencia de los dos lados, del usuario y de los proveedores", recalca Medrano.  

La app inició con pruebas en Guayaquil, pero por el momento funciona solo para la ciudad de Quito y, en dos semanas, ya cuenta con alrededor de 4 mil usuarios, aparte de los proveedores. 

Uno de los servicios que ofrece la plataforma es el de taxis, para lo que cuenta con 1200 unidades disponibles. Funciona bajo una modalidad similar a la de aplicaciones internacionales, es decir, el usuario solicita el servicio y se le envía un taxi "seguro". El tarifario que manejan es el oficial aprobado por las autoridades, y se puede cancelar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Otro servicio que ofrece es de encomiendasmensajería. "Nuestro proveedor principal es la Cámara de Comercio con sus casi 800 tiendas afiliadas, donde el pequeño y mediano comerciante, un almacén, el que tiene productos de venta, hace uso de la mensajería a través de drivers que pueden ser motorizados, vehículos de cualquier tamaño, pueden ser camiones o camionetas", manifiesta Medrano. 

A través de HeyU se puede acceder también al servicio de delivery (entrega a domicilio), que incluye desde el pedido, el pago en línea y la entrega con el equipo de motorizados, alrededor de unos 300 a la fecha. "Las principales cadenas de restaurantes, medianos y pequeños, están inscribiéndose en estas dos semanas de arranque para formar parte de la plataforma", cuenta Medrano.

Otra de las opciones que próximamente estará disponible en la app es el pago de los los servicios básicos, matrículas, multas, entre otros. "Queremos llegar a todos los usuarios, no solo aquel que necesita taxi, sino a la ama de casa, el padre de familia y el estudiante".

A criterio de Medrano, la necesidad de una aplicación multifuncional se ha visto enfatizada con la actual situación derivada de la pandemia del covid-19. Pero no solo como demanda del usuario final, quien evita salir de casa para prevenir contagios, sino también de quien ha quedado sin empleo y ve en esta plataforma la oportunidad para generar ingresos.

"El momento coyuntural que nos está tocando no estaba presupuestado para nadie, entonces esto ha hecho que mucha de la gente que nos ve como una alternativa tecnológica se avoque específicamente por la falta de empleo", dice Medrano. Es el caso de los motorizados que, a pesar que no se promocionó una convocatoria, llegaron hasta la empresa solo con el correr de la voz.  

Y a modo de ayuda complementaria, HeyU ha establecido un valor fijo de cobro de envío. "No estamos lucrando sobre un valor total de la factura. Si venden más, mejor utilidad para ellos. Con otras plataformas, mientras más venden más cancelan", explica Medrano. 

Para los taxistas también hay beneficios. La plataforma se encuentra libre de comisiones durante este periodo de emergencia, es decir que los taxistas solamente están haciendo uso de la plataforma para poder generar trabajo.
En el caso del usuario, goza de unidades con todas las normas de bioseguridad y las tarifas son las reguladas.

¿Pero en qué se diferencian de las otras aplicaciones? Medrano menciona primero que es un emprendimiento nacional, desde los inversionistas hasta los desarrolladores y operadores. Y, en segundo lugar, el tema estructural de costos, pues no manejan porcentajes sobre la venta total facturada como lo hacen las plataformas similares, "sino más bien está diseñada en un tema colaborativo, en el caso de los taxis no se tiene costo, en el caso de la mensajería, tampoco para las cámaras de comercio, en el caso de los restaurantes los costos son extremadamente bajos para que puedan soportar este embate de la crisis", subraya Medrano.

Con ello coincide Erick Cadena, dueño de Alitas del Cadillac, quien se enteró de la app por redes sociales y amistades, en momentos en que buscaba una forma para promocionar sus productos y llegar con ellos hasta los domicilios de sus usuarios.

"Hemos tenido algunos pedidos y en todos nos ha ido súper bien", señala Cadena. Al referirse a los porcentajes de las ventas que se lleva la plataforma, indica, es mucho menor que otras empresas internacionales como Uber y Glovo. "Aquí es 50 centavos por pedido que es mucho más manejable y razonable".

Medrano indica que lo que buscan es "que los emprendedores sepan que sus negocios no quedarán enterrados en el olvido, siempre hay la oportunidad de salir adelante".

Los desarrolladores de HeyU prevén tener al menos unas 5 mil o 10 mil descargas a la semana. Se puede encontrar en las tiendas virtuales Apple Store y Google Play. Para el usuario final se encuentra como HeyU Mega App, y para los proveedores como HeyU Pro. (I)

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