Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado asume control de los almacenes Casa Tosi

Estado asume control de los almacenes Casa Tosi
04 de abril de 2013 - 00:00

Desde el lunes pasado la cadena comercial Casa Tosi pasó a manos del Estado ecuatoriano, luego de que la Superintendencia de Bancos determinara que formaba parte de las propiedades de Francesco Zunino Anda, dueño del Banco Territorial, cuyas operaciones fueron suspendidas el pasado 18 de marzo por insolvencia.

En una reunión con los medios públicos, el superintendente de Bancos, Pedro Solines,  explicó que los almacenes eran administrados por un fideicomiso establecido en Panamá, pues hasta julio de 2012 la banca debía desinvertir en negocios ajenos a su actividad. Por ello, funcionarios del organismo tomaron posesión de Casa Tosi, a pesar de la resistencia de sus administradores.  

Actualmente, el liquidador del Banco Territorial, Carlos Espinosa, está al frente de la cadena de almacenes, de la cual aún se desconoce su patrimonio y el número de clientes que tiene, aunque  se considera que estarían también vinculados al banco cerrado.

El superintendente Solines garantizó la estabilidad laboral de los empleados de Casa Tosi; Espinosa tendrá que evaluar las condiciones en las que se encuentra la empresa.

Solines también indicó que propondrá a la Junta Bancaria entregar la administración del 100% del paquete accionario de Casa Tosi a alguna cadena de almacenes privada que esté interesada en manejarla, mediante un concurso público, pues aclaró que no se hará lo mismo que ocurrió con los bienes incautados a la banca cerrada.

Con respecto a la intervención en el Banco Territorial, el superintendente precisó que tras la evaluación se determinó que existen 71.800 clientes, de los cuales 71.200  registran depósitos inferiores a los 31.000 dólares que respalda la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).

Los depósitos mayores (0,7% de clientes) serán respaldados con los pasivos del banco que ascenderían a 115 millones de dólares, de los cuales alrededor de 8 millones de dólares corresponden a instituciones del sector público, entre las que están: TC Televisión, Corporación Financiera Nacional (CFN), Ecapag, Empresa Eléctrica de Guayaquil y el Parque Industrial de Cuenca.

Por otro lado, al ser consultado sobre el futuro de la Defensora del Cliente del Territorial, Elizabeth Vega, quien fue posesionada el 5 de febrero pasado para un periodo de cuatro años, Solines explicó que se trata de un caso extraordinario y que sus funciones concluirán cuando se finiquite el proceso de liquidación del banco.

LA COSEDE PAGÓ HASTA AYER $ 25,2 MILLONES A 4.885 CLIENTES

La Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) a través de las ventanillas del Banco del Pacífico continuó ayer el proceso del pago a los clientes del Banco Territorial,

Hasta las 16:00 de ayer, en tan solo 3 días de transcurrido el cronograma establecido, se han pagado $ 25,2 millones, equivalentes al 47% del monto total destinado para cubrir el seguro de depósitos de esta entidad.

Este dinero ha sido pagado a 4.885 personas en 18 ciudades de Ecuador. Solo ayer se pagaron $ 8.5 millones y se atendió a 1.630 clientes hasta las 16:00.

“Estos son excelentes resultados y definen un proceso exitoso del pago
del seguro de depósitos, dentro del cual hemos llevado el servicio hasta donde está el ciudadano, tal como lo señala la Constitución de la República, y no lo contrario”, indicó Víctor Campoverde , gerente general de la Cosede.

Campoverde mencionó que la Cosede continúa atendiendo consultas de los casos puntuales que presenten inconvenientes, con el fin de canalizarlos al liquidador del Banco Territorial S.A, el cual es el único responsable y autorizado para rectificar los registros de la base de datos que sirve para procesar el pago del seguro de depósitos.

La Cosede realizará las convocatorias que amerite y que sean necesarias para la atención de todos los depositantes del Banco Territorial S.A., que se mantiene en liquidación.

El funcionario recordó a la ciudadanía que para tratar las deudas y acreencias que mantiene con el Banco Territorial debe acercarse directamente a las oficinas de la entidad bancaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media