Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tierra & Mar

"El residuo se debe transformar en materias primas"

Érica Schmidt. Especialista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.
Érica Schmidt. Especialista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.
Foto: José Morán / El Telégrafo
07 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

La economía circular y la revalorización de los recursos agropecuarios es un tema que está en el debate en el sector productivo. Países como Argentina están a la vanguardia de estas alternativas que procuran un mayor aprovechamiento de estos recursos.

La experta Érica Schmidt explica el motivo de la aplicación de estos sistemas que incluso aportan, a su criterio, con el medio ambiente.

En el país y la región se debate sobre el uso de productos agropecuarios. ¿Por qué es importante aplicar un esquema de economía circular?  
En los últimos años se ha visto que los modelos lineales de producción: extraer recursos, consumir y desechar, no han dado buenos resultados. De hecho, eso ha llevado a que la dinámica ambiental ocupe un lugar dentro de la agenda pública y que de esta manera se hayan adaptado marcos normativos internacionales a las realidades locales para apuntar a una producción sustentable.

¿Pero qué busca la economía circular?
Busca, en parte y junto con la bioeconomía, un modelo diferente de producción, donde trata que los residuos o subproductos pasen a ser materias primas, con lo cual se reduce el impacto ambiental, se mejora la economía y se propende a lograr beneficios como la no extracción de recursos del ambiente y algo muy novedoso que es la oportunidad de conseguir nuevos negocios.

¿Estamos hablando de reutilizar los residuos?
Exactamente, la alternativa es pasar de un residuo a un subproducto, aprovechando al máximo estos elementos.

¿Cómo se logra esto? ¿Se requiere algún cambio en materia de industrialización, quizá?
Hoy por hoy existen tecnologías para lograr la valorización de estos subproductos que quizá años atrás no existían.

El desarrollo tecnológico ha favorecido, por ejemplo, que pueda extraerse de residuos de la actividad frutihortícola aditivos para ser utilizados para otros procesos o para nuevos ingredientes.

Es un cambio de paradigma donde se reduce la emisión de residuos y, en cambio, vamos a lograr productos con mayor valor agregado.

Estamos hablando de un proceso cíclico, entonces...
Así es, es lo que se denomina biomasa en cascada, tratar de recircular lo más que se pueda los residuos.

¿Se puede aplicar en todos los parámetros de producción?
Hay experiencias en todas las ramas industriales; casi todas tienen casos demostrativos de economía circular y valorización de subproductos en compuestos con valor agregado.

En nuestro país, la industria láctea tuvo un momento de debate con el tema del uso del suero de la leche que generó hasta controversias...
El suero lácteo tiene origen en la elaboración de quesos. El lactosuero durante mucho tiempo fue considerado un residuo, un desecho; esta visión ha ido cambiando en los últimos tiempos y pasó de ser algo de muy poco valor y contaminante a una materia prima para elaborar una cantidad grande de productos.

El lactosuero tiene elementos originarios de la leche y muchas propiedades nutritivas, por eso considerar el lactosuero como un desperdicio es despilfarrar muchos nutrientes.

¿Cómo llegar a una solución que beneficie a productores como la industria láctea?
Todos los países lecheros han desarrollado infinidad de productos a raíz del lactosuero, así que es necesario un diálogo para llegar a consensos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media