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Defensoría del Pueblo realizó feria en Guayaquil

El SRI recibe denuncias sobre la aplicación de Ley Solidaria

La feria ciudadana ‘Conoce tus derechos, empodérate y reclama’ se realizó ayer en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil.
La feria ciudadana ‘Conoce tus derechos, empodérate y reclama’ se realizó ayer en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Los ciudadanos tienen derechos y para darlos a conocer la Defensoría del Pueblo, en la Zona 8, organizó una feria ciudadana en Guayaquil.

A la convocatoria asistieron los representantes de 6 organizaciones, entre los que estaban el Ministerio de Industrias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Bancos.

Una de las dudas que tienen las personas es sobre la aplicación de la Ley Solidaria, que ordena el aumento de 2 puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre este tema, Orlando Centeno, funcionario de la entidad, explicó a los asistentes de la tercera edad que el tope mensual para descontar es de $ 89 y no ilimitado, como se hacía antes.

Adicionalmente, la entidad también tiene un espacio para los reclamos. El SRI posee un registro de denuncias de imprentas que llaman a sus clientes para que reemplacen los factureros, cuando no es necesario. La aplicación del 14% se aplica desde mañana.

Zaida Rubira, coordinadora zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, explicó que las instituciones participantes son autoridades de control, que tienen competencia en la defensa al consumidor.

En la Defensoría, las quejas más comunes se dan en la parte comercial. Los usuarios reclaman que los artículos adquiridos no cumplen con las características ofrecidas, lo que se enmarca en los derechos al consumidor. A esta se suman las inconformidades de los usuarios en relación a los servicios que reciben.

Las denuncias se pueden hacer a través de las redes sociales o de la página web y el sumario no llevará más de 2 meses hasta llegar a una resolución.

La Defensoría no es la única entidad a donde se puede denunciar.  También está, por ejemplo, la Arcotel, para recbir las quejas de los servicios de telecomunicaciones. Esta entidad en la zona recibe cerca de 300 denuncias mensuales.

Por su parte el Ministerio de Industrias también tiene un espacio de defensa al consumidor sobre estos temas. (I)

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