Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI decomisa en dos meses $ 400.000 en mercadería ilegal

El SRI decomisa en dos meses $ 400.000 en mercadería ilegal
25 de julio de 2012 - 00:00

En dos meses de operación del Grupo Especial de Control de Mercancías (FES), del Servicio de Rentas Internas (SRI), ya hay resultados respecto a la incautación de mercaderías de contrabando y de venta ilícita en el país.

Los operativos de control iniciados por este grupo se realizaron en primera instancia en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, donde se logró incautar mercancías por un monto aproximado de 400.000 dólares en seis locales y bodegas comerciales.

Entre los productos incautados constan: calzado, textiles, licores y cigarrillos, según Wilson Salas, jefe nacional del Departamento de Prevención e Infracciones del SRI.

No obstante, la última incautación  de mercancías se realizó la noche del lunes, en la que se decomisaron 107 cajas de licor como whisky, ron y aguardiente, y 3 cajas de cigarrillos de marcas Elephant Mercury y Win, cuyo valor aproximado es de 30.000 dólares, los cuales no tuvieron documentos en regla para la libre comercialización en el país.

Esta actividad lo realiza el SRI con apoyo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), “con el propósito de que los contribuyentes eviten sanciones económicas y de responsabilidad penal”, acotó Salas. Recomendó observar y cumplir todas las obligaciones tributarias, particularmente declarar y pagar los impuestos de las mercaderías que ingresan al país, facturar las ventas a los consumidores y declarar con veracidad los impuestos generados por la actividad económica.

Galo Maldonado, jefe nacional del Departamento de Normativa Tributaria, indicó que de acuerdo a la ley, los propietarios de almacenes y bodegas a los que se les incautó la mercadería tienen “30 días para presentar los documentos de respaldo de ingreso legal de las mismas, caso contrario el SRI inicia el proceso que podría conllevar una pena de hasta 5 años de cárcel  y, de ser el caso, proceder a la destrucción, donación o remate de las mercancías incautadas”.

No obstante, las autoridades del SRI reconocen que de las  mercancías incautadas, la mayoría son de procedencia asiática, peruana y colombiana.

De su parte el economista Jorge Rodríguez dijo que le sorprende que en el país todavía no se logre poner fin al contrabando, pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno, “ya que esto afecta la libre competencia y lleva a la quiebra a la industria nacional”.

Rodríguez resaltó la importancia de vigilar el ingreso de mercancías ilícitas en las fronteras del país, pues considera que “el SRI hace bien en poner atención a aquellos centros de expendio que actúan en contra de la ley, afectando las arcas del Estado y a los negocios nacionales”.

Wilson Salas manifestó que estas actividades de control que se profundizan en el país desde hace dos meses ahora se extenderán a todas las regiones y ciudades del país; esto porque “se busca tener una competencia en igualdad de condiciones, dónde todos paguen tributos y cumplan con la ley, evitando así el quiebre de industrias y negocios que actúan pegados a las leyes y disposiciones nacionales”.

“De continuar el contrabando, este “desalienta la inversión privada”, que trabaja con responsabilidad social y respetando la ley”, subrayó Salas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media