Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mipro firma 74 convenios con los sectores productivos

El Mipro firma 74 convenios con los sectores productivos
07 de febrero de 2014 - 00:00

Hasta ayer sumaban 74 los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) con los distintos sectores productivos en busca de regular el tema de las importaciones, bajo el compromiso de reducir las compras en el exterior y empezar a sustituir productos importados por locales.

Esto se ha logrado dos meses después de que entrara en vigencia la Resolución 116 del Comex, la cual exige un certificado de conformidad a alrededor de 300 subpartidas, como requisito para su nacionalización.

Según datos del Mipro, entre los sectores que han llegado a convenios se encuentran los de focos ahorradores, cosméticos, alimentos, juguetes, bicicletas, plásticos, textiles, ascensores, pinturas y electrodomésticos, entre otros.

Sin embargo, Sissy Molina, representante de Import Hino, empresa importadora de focos ahorradores, dijo que aún se encuentran en negociaciones y que a mediados de la próxima semana habría un convenio definitivo.

A Molina le preocupa un posible desabastecimiento del producto, pues el stock de focos estaría asegurado solo hasta marzo.

Señaló que no se han hecho nuevas adquisiciones porque China se encuentra en fiestas de Año Nuevo y porque necesitan saber cuáles serán los requisitos para la importación.

Entre tanto, Christian Donoso, presidente de Procosméticos, afirmó que la desaduanización de los productos e insumos del sector se está desarrollando de manera muy lenta y con retrasos, pese a que la semana pasada se anunció la emisión, por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), de los certificados de calidad para que los importadores puedan hacer su declaración aduanera.

Según Donoso, la firma Avon logró liberar parte de su mercadería, pero otras marcas, como René Chardon -de la que es representante-, no pueden liberar 200.000 tapas y otros insumos para fabricar champú. También comentó sobre el cobro por los certificados que se realiza, no por importación sino por producto, lo que eleva los costos que deben pagar los empresarios.

“Esto impactará en el precio de los productos en el mercado”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media