Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea aprueba en segundo debate la norma

El impuesto a las bebidas azucaradas será progresivo

El asambleísta Virgilio Hernández fue el ponente de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.
El asambleísta Virgilio Hernández fue el ponente de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
27 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Con 94 votos a favor y 29 en contra, la Asamblea aprobó la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. La norma contempla el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a bebidas azucaradas, cerveza industrial, entre otros aspectos.

Con este paquete de medidas el Estado proyecta recaudar aproximadamente $ 300 millones en 2016, y más de $ 450 millones en 2017.

Los legisladores de Alianza PAIS presentaron al menos 7 nuevas propuestas. La vicepresidenta, Rosana Alvarado, sugirió que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas artificiales se pague gradualmente, es decir de acuerdo al contenido de azúcar (a partir de 25 gramos).

La propuesta fue aceptada, quedando finalmente en que se grava con ICE de $ 0,18 por cada 100 gramos de azúcar en cada litro, de esta manera se suprime la tasa fija de $ 0,17 de impuesto por litro. Esto reduce los estimados de recaudación en $ 20 millones.  

Quedaron exentos los lácteos y derivados, aguas minerales, y jugos naturales con más de 50% de pulpa de fruta.

También se aceptó la petición de Vethowen Chica sobre incrementar directamente, este año, $ 0,02 a los cigarrillos, y ya no hacerlo $ 0,01 en 2016 e igual valor el próximo año.

La ley faculta al Ejecutivo a ajustar hasta en 15% de Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado por la Asamblea, dependiendo de los ingresos reales. En este sentido, las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) guardarán la misma dinámica.

Se aprobó la solicitud de Carlos Bergman para que en caso de disminuir las asignaciones a los GAD se compense de forma automática a  Manabí, Esmeraldas y demás zonas devastadas por el terremoto.

También se aceptó rebajar 5 puntos porcentuales del ICE para los vehículos nuevos, terminados o en CKD, de máximo $ 30.000 y que se vendan hasta el 31 de diciembre de 2016. El objetivo es dinamizar la economía local y crear un beneficio directo para el consumidor. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media