Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recaudación tributaria adicional irá a las zonas afectadas por el sismo

El aumento del 2% del IVA no aplica a combustibles

Actualmente, el 90% de alimentos no está sujeto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Actualmente, el 90% de alimentos no está sujeto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Desde hoy y durante el próximo año, la adquisición de bienes y servicios estará gravada con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14%. Según establece la Ley Solidaria, los recursos recaudados por el incremento del 2% del tributo serán destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

El 14% de IVA aplica a las transacciones realizadas con los medios de pago tradicionales, es decir, con monedas, billetes y cheques. En cambio, el consumidor pagará el 13% por IVA si cancela bienes y servicios con tarjetas de crédito, débito y prepago. Si el consumidor utiliza dinero electrónico para sus pagos, los bienes y servicios serán gravados solo con el 10% de IVA.

El aumento del impuesto no afecta a alimentos y medicinas

El incremento del 12 al 14% del IVA no afecta al 90% de alimentos consumidos por los hogares.

De manera más específica, se mantienen exonerados del pago del 14% IVA productos tales como frutas, verduras, cárnicos, lácteos, cereales y granos. Tampoco el aumento del IVA afectará a medicamentos, combustibles, alquileres, servicios de educación, servicios básicos y servicios de transporte urbano.

En cambio, el incremento del IVA sí se aplica a bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos, vestimenta, calzado, productos de higiene y cuidado personal. Por ejemplo, a partir de hoy, si compra una prenda de vestir con un precio de $ 10, usted pagará $ 1,4 adicional por concepto de IVA. Así también deberá cancelar la tarifa de 14% por IVA en la compra de dispositivos electrónicos, electrodomésticos, materiales de construcción o servicios del hogar.

Las zonas damnificadas por el terremoto tienen compensación

En una entrevista concedida a EL TELÉGRAFO, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, indicó que, según la primera disposición transitoria de la Ley Solidaria, las personas naturales que realicen adquisiciones de bienes y servicios en Manabí y Esmeraldas tendrán un descuento de 2 puntos en la tarifa del IVA.

“A los establecimientos se les reconocerá un crédito tributario y se les descontará en su declaración mensual. En el caso de darse una acumulación de ese crédito, se le puede devolver al establecimiento, conforme la ley establece”, manifestó. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media