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La resolución 023-2014 aplica una tarifa de $ 42 a paquetes enviados por correos rápidos o courier

El 92,7% de usuarios del 4x4 trae un paquete al año (Documento)

El 92,7% de usuarios del 4x4 trae un paquete al año (Documento)
24 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Desde 2008 el uso del sistema de importación de paquetes denominado 4x4 (hasta $ 400 y 4 kg de peso) creció significativamente. Solo entre 2012 y 2013 subió un 69%, según un estudio presentado por el Ministerio Coordinador de la Producción en mayo de este año.

En 2013, el valor total de envíos 4x4 (servicio de couriers) alcanzó los $ 152 millones, mientras que las compras realizadas con tarjeta de crédito o transferencias en tiendas del extranjero sumaron $ 58,3 millones (ver infografía). Entre enero y marzo de este año, los mismos rubros llegaron a $ 34,5 millones y $ 15,7 millones, respectivamente. (LEA LA RESOLUCIÓN DEL COMEX)

El envío de paquetes 4x4 está considerado dentro de la Categoría B de importaciones y se basa en la resolución de febrero de 2008 que estableció la exención tributaria al comercio que no exceda el monto y peso fijados para facilitar así las compras en tiendas del exterior y el envío de paquetes de migrantes a personas en Ecuador (a excepción de medicinas, celulares y bienes de importación prohibida, como neumáticos usados, drogas, etc).

Según el estudio, el 90% de los paquetes que llegan al país por ese sistema proviene de Estados Unidos -país con mayor presencia de migrantes ecuatorianos- y de los 387.132 usuarios del 4x4, apenas el 30% compró en tiendas del exterior, por lo que se presume que el 70% corresponde a envíos de migrantes. Además, se determinó que del total de usuarios, el 92,7% importó, en promedio, 1 paquete de $ 215. Y según datos proporcionados por la Senae para ese informe, solo 140 personas hicieron compras por $ 12.500 al año cada una, es decir, el 0,04% del total de usuarios.

El 17 de julio pasado, la Secretaría Técnica del Comité del Comercio Exterior (Comex) revisó el mecanismo y fijó una tarifa arancelaria de $ 42 a los paquetes enviados por la Categoría B o courier. La resolución, que además establece un máximo de 5 paquetes o $ 1.200 anuales por usuario, entrará en vigencia dentro de 30 días.

En declaraciones anteriores a radio Democracia, el ministro de Industrias, Ramiro González, explicó que “el mecanismo (4x4) que se creó con el fin de ayudar se convirtió en un proceso que destruía empleos”, ya que por esa vía se importaron $ 190 millones, la mayoría en ropa y calzado. Por ello, los representantes de los sectores textil y de calzado solicitaron la intervención del Gobierno, aduciendo que sus ventas bajaron considerablemente en el último año y lo atribuyeron a las compras por internet.

La decisión del Comex es cuestionada por los usuarios, pues sostienen que desde el exterior traen productos que no hacen en el país o que aquí son costosos. En un recorrido realizado por EL TELÉGRAFO por varias tiendas corroboró, por ejemplo, que una cartera Bossi costaba $ 200, mientras que en el portal web Amazon.com estaba entre $ 20 y $ 50, es decir, 3 veces menos que en la tienda local. Lo mismo ocurrió con un par de zapatos Nike de niño, en un centro comercial valía $ 50 y en internet $ 20.

Los datos de la Senae también determinaron que el ingreso de ropa y calzado por el sistema 4x4 representa el 22% de las importaciones totales de esos productos, que están a cargo de grandes tiendas como De Prati, Equinox y Mundo Deportivo.

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