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Latinoamericanos creen que su situación es mejor este año, según deloitte

El 20% de la producción se consume en diciembre

El comercio centra sus esperanzas en el consumo navideño. Las personas compran regalos para sus allegados.Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El comercio centra sus esperanzas en el consumo navideño. Las personas compran regalos para sus allegados.Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
24 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La temporada navideña constituye  el principal blanco del marketing y la mayor esperanza de la industria y el comercio en el año. Las expectativas de venta se basan en las remuneraciones adicionales que reciben los empleados en este mes y que, la mayoría, se destinan a adquirir los regalos que entregarán en la Nochebuena.

Según la Encuesta Anual de Navidad 2014 hecha por la consultora Deloitte, el 45% de los consumidores latinoamericanos utilizarán su bono navideño para comprar un aproximado de 8 regalos, por un valor promedio de $ 51 cada uno.

Allí se afirma que el 77% de los encuestados tenía previsto gastar este año lo mismo o más que en 2013, y que, en general, son optimistas respecto a las economías de sus países. El estudio encuestó a una muestra de 3.500 consumidores en Latinoamérica.

La ropa y el calzado son dos de los rubros favoritos de los consumidores en esta época con el 41% de preferencia, de acuerdo con este estudio, lo que se corrobora también en la demanda de los centros comerciales. “La moda puede llegar a ser el 60% de la oferta”, indicó Cidinha de Weber, gerenta de marketing de City Mall, ubicado en el norte de Guayaquil.

La ejecutiva señaló que el consumidor ecuatoriano tiene arraigada la idea de que en esta época hay que estrenar vestuario, y eso lo lleva a comprar para él y también para obsequiar.

En la tendencia le siguen con un 26% los aparatos electrónicos portables, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Según Weber, estos artefactos están cada vez más presentes en los pedidos navideños de niños y adolescentes.

Un análisis hecho por la consultora Kantar World Panel establece que en Ecuador la preferencia de compra de los hogares fueron los aparatos electrónicos, ya que el 52% declaró haber comprado televisión LCD, LED o plasma en los últimos 5 años, mientras que el 47% adquirió un teléfono celular con acceso a internet.

Pese a que Deloitte no considera la compra de juguetes, este continúa siendo un rubro importante y la prioridad de muchos padres. Para Mónica de la Torre, odontóloga y madre de una niña, estos artículos son los primeros en la lista, pues así se lo exigen su hija y 3 pequeños sobrinos.

De la Torre gastó desde $ 15 hasta $ 30 aproximadamente en muñecas de moda y carros, los cuales buscó anticipadamente y en oferta para no salirse de su presupuesto.

Esta ecuatoriana forma parte del  45% de las personas en Latinoamérica que, de acuerdo con Deloitte, habría adelantado las compras navideñas en la última semana de noviembre. Históricamente el movimiento se da a mitad de diciembre.

Si bien, de acuerdo con el estudio, el 54% de los encuestados considera que la situación económica de su familia ha mejorado con respecto al año anterior, y el mismo porcentaje manifestó sentirse seguro en su trabajo, estos seguirán buscando precios bajos, especialmente ofertas, señaló Reynaldo Saad,  socio líder del Sector de Bienes de Consumo para América Latina de Deloitte.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en una publicación especial por Navidad, y basado en cifras de 2012, señaló que los hogares ecuatorianos gastan este mes un promedio de $ 4 millones en galletas, $ 1 millón en caramelos, $ 95 mil en pavos, $ 2 mil en frutas secas y $ 5 millones en chocolate y dulces, exclusivamente para esta época. También se adquirieron 113.732 cerdos de menos de dos meses.

El analista económico Luis Rosero señaló que en este mes se consume al menos el 20% de la producción nacional. En el caso particular de los juguetes, este año tuvo un contraste especial con el plan de sustitución del 25% de productos importados por nacionales.

La fábrica de rompecabezas Didakteca proveyó hasta noviembre pasado de 35 mil unidades a una de las cadenas de juguetes del país.

DATOS

En Ecuador, el 42% de empresas encuestadas estima que incrementará sus ventas del año 2014 y el 52% espera cumplir su presupuesto de ventas este año.

Según Deloitte, el 77% de los encuestados en Latinoamérica tenía previsto gastar este año lo mismo o más que en 2013. En general son optimistas de las economías de sus países.

El dinero en efectivo es el método de pago preferido por el 75% de los consultados. En  Chile el 30% utiliza tarjetas ofrecidas por las tiendas minoristas y en Brasil el 68% emplea tarjetas de crédito.

De acuerdo con Kantar, los ecuatorianos visitan con frecuencia los centros comerciales. Para Deloitte, a los consumidores les agrada la experiencia integral de mirar, comprar y llevar a casa.

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