Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. renovó el Atpdea para Ecuador hasta el 2013

EE.UU. renovó el Atpdea para  Ecuador hasta el 2013
13 de octubre de 2011 - 11:10

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), para Ecuador, fue renovada anoche. La normativa que exonera de gravámenes a ciertos productos nacionales estará vigente hasta julio del 2013 y con efecto retroactivo al 12 de febrero de este año.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, manifestó que el problema con el Atpdea no era un problema con Ecuador y que precisaban del momento adecuado para las negociaciones. "Manifestamos que esto pasaba por un tema de negociación para que los TLC (Tratado de Libre Comercio) de Corea del Sur, Colombia y Panamá, se aprueben, como efectivamente sucedió”, expresó la ministra.

Las Preferencias Arancelaraias benefician a las exportaciones nacionales de brocoli, flores, mangos, camarón, atún, espárragos, entre otros productos no tradicionales que se venden en Estados Unidos.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que la probación delas preferencias arancelarias es el resultado de un trabajo conjunto, entre el sector privado y la Cancillería. Explicó que así se dio a conocer a los congresistas y senadores estadounidenses que el país, por decisión propia, ha cumplido su trabajo en cuanto a la lucha permanente contra el narcotráfico. 

“Hemos invertido importantísimos recursos de nuestro presupuesto en esta lucha (…) Yo creo que se demuestra que el Gobierno ecuatoriano siempre ha estado preocupado por este tema y que jamás ha afectado en lo absoluto ningún tipo de otra consideración política y esto ratifica totalmente lo dicho por nosotros”, indicó la Secretaria de Estado.

La ministra Cely señaló además que con la renovación de las preferencias arancelarias se echa al piso los comentarios de ciertos sectores que trataron de hacer daño al Gobierno al sostener que  la suspensión –el pasado 12 de febrero- del Atpdea para Ecuador, se debió al impase diplomático tras la expulsión de la exembajadora de Estados Unidos, Heather Hodges.

“Nosotros dijimos con claridad que este es un tema que no tiene nada que ver con el impase diplomático sufrido, recuerde usted que estábamos en plena Consulta Popular y esto se utilizó de una manera equivocada, poco patriótica y esto comprueba una vez mas que no hemos mentido”, puntualizó Cely.

Sobre el efecto retroactivo de la renovación del Atpdea, la ministra Cely dijo que esto significará que le sea devuelto “hasta el último centavo” todos los aranceles que fueron pagados por los exportadores ecuatorianos desde el 12 de febrero a la actualidad, al ingresar sus productos a los Estados Unidos.

coordinadora de la Producción, Nathalie Cely,

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media