Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, un mercado excelente para Colombia

Ecuador, un mercado excelente para Colombia
17 de febrero de 2013 - 00:00

Lo que se decida hoy en las elecciones presidenciales de Ecuador, no trasnocha a sectores exportadores y expertos colombianos. El comercio bilateral entre Colombia y Ecuador es uno de los más sólidos de la región y ha crecido continuamente desde el actual régimen, según una publicación del diario colombiano El Universal.

El año pasado, entre enero y noviembre, Colombia le vendió a Ecuador 1. 878 millones de dólares hasta noviembre, y en todo 2011 la cifra había alcanzado los 1. 909 millones de dólares. Esto gracias a la estabilidad de los acuerdos entre las dos partes.

De acuerdo  con el texto, aunque la cercanía entre los dos países data de muchos años atrás, el actual régimen ha mantenido tratados como el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que le da a los productos  colombianos grandes ventajas para competir en ese mercado frente a los de otras regiones.

Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) y cabeza de uno de los principales gremios exportadores a Ecuador, afirma que el régimen ha sido bueno para el comercio a pesar de que a muchos no les gusten sus relaciones con Hugo Chávez, mandatario de Venezuela.

“Aunque en alguna época teníamos un mercado más grande, hoy en día le estamos mandando a Ecuador aproximadamente el 12% de nuestras exportaciones, que es una buena parte”, señaló Zuluaga.  

Proyección del comercio

Por su parte, otro de los líderes gremiales que tiene relaciones comerciales con Ecuador, Luis Flórez de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), dijo que el país es un mercado muy importante para Colombia.
“Vemos que el desarrollo de las dinámicas democráticas de ese país son estables.

Creemos que el comercio tiene una buena proyección, buenos resultados, y esperamos un futuro crecimiento”, señaló el presidente del sector. 

“A pesar de la tensión política que había hace algunos años entre ambos gobiernos y que se despejó con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia, los negocios entre ambos siguieron fuertes. A diferencia de lo que sucedió con Venezuela cuando las relaciones diplomáticas estuvieron en su peor momento, el gobierno ecuatoriano al final no puso en medio de la disputa a los negocios de los dos países”, destaca El Universal.   

Mercado privilegiado

 En 2009, se notó una pequeña caída de las exportaciones colombianas hacia ese país, cuando se vendieron 1.257 millones de dólares, cifra menor a los 1.500 millones de dólares del año anterior, pero también gracias a la crisis internacional. Para 2010, en intercambio ya se había recuperado hasta 1.824 millones de dólares. Y la cifra ha seguido creciendo.

“Ecuador es el único socio que nos queda con las condiciones originales de la CAN. Eso indica que es un mercado muy privilegiado para nuestros productos, pues al no tener aranceles podemos competir con ventaja sobre otros importadores que sí pagan hasta 20% por ingresar sus productos a ese país. Para Colombia no hay otro mercado con esas condiciones en la región”, dijo Carlos Ronderos, ex ministro de comercio exterior colombiano.

Ronderos recalcó que las cifras muestran que la balanza comercial está a favor de Colombia, el cual obtuvo un saldo positivo de 726 millones de dólares entre enero y septiembre de 2012. Colombia es el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, después de EE.UU.  y el tercer exportador de sus productos a ese país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media