Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá una nueva ronda de diálogo con la UE

Ecuador tendrá una nueva ronda de diálogo con la UE
20 de marzo de 2012 - 00:00

Un ambiente positivo  observó la delegación ecuatoriana que se reunió ayer con las principales autoridades de la Unión Europea (UE), con el fin de retomar el  diálogo oficial que permita alcanzar un acuerdo comercial con ese bloque.

El canciller Ricardo Patiño, quien encabezó la comitiva gubernamental, dio detalles del encuentro en su cuenta de Twitter @RicardoPatinoEC.

Entre los aspectos más importantes están la continuación de las conversaciones en un plazo no mayor a los 30 días y la invitación al país hecha  a Catherine Ashton, vicepresidenta de la UE, con el fin de que constate  los avances en desarrollo económico y social.

Patiño y la delegación ecuatoriana mantuvieron contactos con  Tomás Duplá, director para las Américas del Servicio Exterior Europeo; Joao Aguiar  Machado, director adjunto de Comercio de la Comisión Europea y del equipo negociador; Karel De Gucht, comisario de Comercio; y   Catherine Ashton, vicepresidenta del bloque europeo.  

Por el lado nacional estuvieron  Santiago León, ministro coordinador de la Producción; Méntor Villagómez, jefe negociador; y  Eduardo Egas, asesor presidencial.

Según los twitts del canciller, en las citas se aclaró la postura del país sobre temas sensibles  como Compras Públicas y Sectores Estratégicos.

Previo a sentarse con las autoridades europeas, Patiño expresó la voluntad política para la firma de un acuerdo, pero sin poner en riesgo la industria nacional.

El funcionario hizo un llamado a la reflexión y pidió pensar  en los productores de calzado y de textiles que podrían desaparecer si se firma un convenio diferente.

Señaló que el capítulo de Compras Públicas debe ser un instrumento para promover la producción y la industria nacional, especialmente la pequeña y mediana.

“Insistiremos que por sobre intereses comerciales, está la salud pública. Por ello es importante la discusión sobre Propiedad Intelectual”, enfatizó.

Admitió que un porcentaje importante de las exportaciones no petroleras (más del 30%)  va  a ese mercado.
El ministro León, en declaraciones dadas al final de los encuentros, indicó que las conversaciones fueron de carácter político y en ellas se dejó claro que el país busca un entendimiento que beneficie a ambas partes.

“Tenemos coincidencias políticas muy importantes con los funcionarios de la UE en aspectos como el desarrollo equitativo que es lo que queremos alcanzar en   Ecuador y que ellos aplican acá”, afirmó.

Explicó que lo de ayer fue un diálogo sobre conceptos y generalidades, pero muy sincero, franco y abierto.
Recalcó que no se busca un Tratado de Libre Comercio,   como lo tienen Colombia y Perú, sino un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, en el que se reconozcan las especificidades de la economía nacional.

“No es un TLC. Ellos lo denominan un Acuerdo Comercial Multipartes en el marco de los diálogos con los otros países,  pero abierto a reconocer las particularidades del Ecuador como un  país en vías de desarrollo”, remarcó.

Un TLC multipartito

La Unión Europea expresó a  Ecuador su disposición de negociar su participación en el Tratado de Libre Comercio  multipartito que ya ha concluido con Colombia y Perú, a pesar de las aspiraciones de Quito de lograr otro tipo de acuerdo más enfocado en el desarrollo.

“Durante el encuentro, el comisario De Gucht subrayó la importancia del diálogo en curso sobre la participación de los ecuatorianos en el tratado comercial multipartito”, declaró el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Acotó que el funcionario europeo dejó   claro que apoya totalmente la participación de Ecuador en este ambicioso acuerdo, y animó a que ambas partes continúen los intercambios técnicos enfocados en esa dirección.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media