Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prohíbe el ingreso del camarón vivo asiático

Ecuador prohíbe el ingreso del camarón vivo asiático
25 de septiembre de 2013 - 00:00

Frente a la actual crisis asiática en el cultivo del camarón provocada por el Síndrome de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (Ahpns, por sus siglas en inglés), el Gobierno prohibió la importación de especies vivas de este crustáceo, mediante el Acuerdo Ministerial Nº 043.

El documento niega el ingreso al país de diversas especies de camarones vivos en cualquier fase de su ciclo de vida, sus productos y subproductos en todas sus presentaciones.

Este acuerdo tampoco permite que entren a Ecuador los insumos para la acuacultura y algas procedentes de China, Vietnam, Tailandia y Malasia; y de aquellos países donde se presente el síndrome.

José Antonio Camposano, presidente nacional de la Cámara de Acuacultura, destacó que esta es una medida correcta, en el sentido de que todo  país tiene la potestad de proteger sus industrias ante cualquier cosa que pudiese afectar su producción.

Camposano señaló que Ecuador está haciendo uso de las normas internacionales correspondientes que prevén la aplicación de medidas sanitarias de control.

El Ahpns apareció en 2010 en granjas camaroneras ubicadas al sur de China y en la isla de Hainan, y luego  se extendió a Vietnam y Malasia a principios de 2011. Este síndrome, explicó Camposano, genera mortalidad en los primeros días de vida del camarón.

Además, con el objetivo de intensificar la vigilancia zoosanitaria, representantes del Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador solicitaron incluir el Ahpns en la lista oficial de enfermedades, infecciones e infestaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Alberto Onofre, experto en la cría de crustáceos en cautiverio, manifestó que el ataque de esta enfermedad provoca que en las piscinas donde se encuentre exista una mortalidad de hasta el 100% de los camarones criados. “La medida debe ser estricta y debe restringir todo contacto proveniente de los países donde se ha identificado el ataque de la enfermedad”, enfatizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media