Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cultivos orgánicos ocupan 45.000 hectáreas

Todo el cacao que llega a la matriz de Unocace, en El Deseo (Yaguachi), pasa por una máquina para limpiarlo previamente a su ensacado y exportación.
Todo el cacao que llega a la matriz de Unocace, en El Deseo (Yaguachi), pasa por una máquina para limpiarlo previamente a su ensacado y exportación.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
05 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Desde el año 2000, la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace) se enfoca en producir y comercializar cacao orgánico, en grano y con valor agregado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus 800 socios.

Víctor Bajaña, presidente de Unocace, mencionó que su representada agrupa a alrededor de 3.600 hectáreas de cacao nacional con certificación orgánica y de Comercio Justo Fairtrade.

Bajaña indica que la organización, integrada por 12 agrupaciones de Guayas, Los Ríos, El Oro y Bolívar, realizó entre 2001 y 2002 sus primeras exportaciones a Francia. “Enviamos 170 toneladas de nuestro grano orgánico y de buena calidad”.

En la actualidad, de entre las 1.200 y 1.300 toneladas de cacao que compra Unocace a los agricultores, el 63% se exporta a Suiza y el 32% a Estados Unidos y Alemania.

Con el 5% restante hacen semielaborados de manteca de cacao, polvo y licor. Además, producen barras de chocolates que venden entre sus socios y en ferias.

La semana anterior, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) dio a conocer que el país cuenta con 564 productos orgánicos certificados entre frescos (190) y procesados (374).

Indicó que hoy en día cerca de 45.000 hectáreas se destinan para la producción de alimentos orgánicos, las cuales se encuentran en manos de 518 operadores que están registrados por la entidad.

De los 564 productos, Ecuador exporta desde banano, quinua, cacao en grano, panela, aceite de palma, café, brócoli, mango, chocolates, chifles, salsas, puré de banano, derivados de quinua hasta frutas deshidratadas.

A nivel interno se venden tomate riñón, lechugas, zanahorias, cilantros, rábanos, quinua, hierbas aromáticas, panela, chocolates, café, aceites, fréjol, miel, tilapia, camarón, yogurt, entre otros.

“Estos son alimentos de origen agropecuario y consiguen su carácter de orgánicos tras cumplir normas específicas que tienen una certificación válida. Se identifican en el mercado con una etiqueta que lleva la palabra ‘orgánico’, ‘ecológico’ o ‘biológico’.

En Ecuador se incluye un código de Productor Orgánico Agropecuario (POA) otorgado por Agrocalidad al momento del registro, indicó el comunicado de la entidad.

Entre los beneficios de consumir alimentos orgánicos está que no se afecta el medio ambiente, ni la salud del productor ni están contaminados con residuos de plaguicidas y tienen aromas, colores y sabores más ricos y brillantes; poseen más vitaminas, minerales y antioxidantes que sus homólogos convencionales, y otros. (I)

Contenido externo patrocinado