Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crece el comercio intrarregional de la Aladi

Crece el comercio intrarregional de la Aladi
16 de diciembre de 2011 - 11:05

El comercio entre los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) creció 25,4 por ciento al cierre de octubre, con respecto a igual período de 2010, anunció este viernes Carlos Álvarez, Secretario General del ente.

Álvarez señaló que, conforme a esas tendencias, el sector en el bloque registrará en 2011 un máximo histórico de unos 160 mil millones de dólares, un incremento del nueve por ciento, respecto a 2008, según un comunicado institucional.

El buen desempeño registrado por la actividad económica en la región hasta el tercer trimestre, a pesar de la incertidumbre reinante en el contexto internacional, explica la expansión comercial, indicó la fuente.

De acuerdo con datos parciales, el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de la Aladi creció 4,1 en esa etapa, a pesar de una desaceleración con respecto al trimestre anterior (abril-mayo-junio).

Álvarez subrayó que el crecimiento del comercio intra-Aladi, además de ser significativo, fue generalizado al incrementarse exportaciones e importaciones.

Con el resto del mundo experimentó un superávit de cuatro unidades porcentuales al superar el volumen de las ventas al exterior, las compras en los mercados foráneos.

El responsable de la Aladi advirtió sobre un necesario seguimiento de la coyuntura económica internacional por algunas señales de freno en los intercambios comerciales.

Fundada en 1980, integran la Aladi Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras Nicaragua y Panamá están en proceso de adhesión/PL

Contenido externo patrocinado