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EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS HABILITÓ UNa nueva plataforma para los ciudadanos que tienen ruc

Contribuyentes reciben mensajes de alerta

Con las alertas pueden verificar y supervisar que sus obligaciones se encuentren al día, en caso de que un contador esté a cargo del cumplimiento. Foto: Cortesía
Con las alertas pueden verificar y supervisar que sus obligaciones se encuentren al día, en caso de que un contador esté a cargo del cumplimiento. Foto: Cortesía
30 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Cuando Margarita Bravo ingresó a su cuenta de Servicios en Línea, del  Servicio de Rentas Internas (SRI), se encontró con un mensaje: “Usted tiene pendiente la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de febrero”.  

La alerta le sorprendió por 2 razones. La primera, porque pensó que sí había declarado y, la segunda, porque no sabía que el SRI enviaba estos mensajes al contribuyente. “Me sirvió mucho porque sin esa alerta no hubiese pagado el impuesto y la sanción (multas e intereses) habría sido mucho más alta”, dijo la mujer, que tiene un negocio de servicios gráficos y de diseño.

Desde entonces, cada vez que ingresa a su usuario de Servicios en Línea verifica las alertas recibidas, según el cronograma que la entidad tributaria establece para presentar las declaraciones de impuestos.

Los mensajes que llegan a los contribuyentes son parte de una propuesta de la administración tributaria que facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias a los ciudadanos que tienen el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El procedimiento denominado alertas tempranas permite visualizar un mensaje sobre las obligaciones vencidas y pendientes que se deben cumplir con el SRI.

El objetivo es que los contribuyentes eviten el pago de multas, intereses o que se establezcan otro tipo de sanciones.

Para Eduardo Peñafiel el procedimiento le ayuda mucho. “Antes me atrasaba en la declaración porque no tenía presente el calendario, pero ahora una de mis hijas revisa el buzón del SRI para saber cuándo debo efectuar la declaración. Así pago a tiempo”, indicó.

El buzón al que se refiere Peñafiel, persona natural no obligada a llevar contabilidad, es el de Servicios en Línea, que se encuentra en la página web: www.sri.gob.ec al que para acceder se requiere tener usuario y clave.

Margarita Bravo ingresa con frecuencia a su buzón. “Entonces, veo la alerta y hago la declaración. La vez anterior pagué $ 35  de multa. No quiero volver a retrasarme”, señaló.

Los contribuyentes que tienen asesoramiento externo también se benefician de este servicio. Con las alertas tempranas pueden verificar y supervisar que sus obligaciones se encuentren al día, en caso de que un contador o asesor tributario esté a cargo del cumplimiento.

Marco Torres ofrece el servicio de internet en Quito, cerca de una de las oficinas del SRI. “Hay gente que no sabe cómo manejar la página. Aquí les ayudamos. Algunas veces vienen para actualizar un dato o para reimprimir el RUC y nos encontramos con estas alertas. La mayoría de nuestros clientes no sabía que estaban retrasados y cuando les indicamos los mensajes del SRI deciden ponerse al día”, indicó Torres.

La directora del SRI, Ximena Amoroso, señaló que la administración tributaria está empeñada en simplificar procesos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes. “Alertamos sobre los días de declaración y evitamos los retrasos. Se paga a tiempo y se evitan multas e intereses”, afirmó. (I)

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