Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contrato con minera se firma hoy

Contrato con minera se firma hoy
05 de marzo de 2012 - 00:00

La empresa minera china-canadiense Ecuacorriente firmará hoy el primer contrato de gran escala con el Estado por el proyecto cuprífero Mirador, a desarrollarse en la provincia de Zamora Chinchipe.

El convenio, que se rubricará a las 17:30  en el Palacio de Carondelet, establece que la compañía realice una inversión de $ 1.400 millones en los próximos 5 años.

Luego de obtener los permisos respectivos de los ministerios de Ambiente, Patrimonio y la Secretaría del Agua -explicó el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor-, la empresa podrá iniciar las obras civiles y las facilidades para la mina de cielo abierto.

El estimado es que la producción comience a fines de 2013 y que alcance su tope de producción en 2015; además, empleará a unos 3.100 trabajadores.

El aspecto medular de este contrato se refiere a la participación que tendrá el Estado en la actividad minera, no inferior al 52%.

Las ganancias extraordinarias provenientes del incremento del precio base de $ 4 por libra de cobre, aumentará los ingresos ecuatorianos porcentualmente.

Si este se mantiene en $ 4 el país recibirá el 6%; si aumenta hasta $ 5,5 las ganacias serán de 7% y si supera este precio el Estado obtendrá el 8%. La empresa china entregará regalías anticipadas por $ 100 millones las cuales se usarán para desarrollo social.

Contenido externo patrocinado